VELA LIGERA

COMPETICIÓN

El análisis de datos resulta clave en el alto rendimiento

El director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Asier Fernández asegura que con este sistema es más fácil corregir errores
M.P.

La excelencia en el deporte profesional pasa hoy en día, según explica Asier Fernández, director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, por controlar el mayor número de datos posibles. «La técnica, la táctica, el físico, la psicología y el material son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de analizar para determinar cómo se pueden conseguir mejoras del rendimiento», asegura.



Fernandez participó el pasado miércoles 9 de enero en el Seminario de Técnicos organizado por la Federación Balear de Vela y habló sobre la importancia de llevar un control de todo lo que hace el deportista tanto en entrenamientos y competiciones como en nutrición y descanso. De media, según explicó Fernandez, en vela infantil los deportistas invierten unas 400 horas al año, en juvenil 800 y en olímpica y de alto rendimiento 1200 horas.  



«Si no llevamos un control de todo lo que hacen, no sabremos dónde están los aciertos o los errores», enfatizó Fernández no sin recordar que «antes de empezar a medir nada es necesario saber qué puntos son los que determinan el rendimiento de los deportistas». 



El máximo responsable del equipo nacional de vela expuso casos prácticos de medición de datos ecogidos durante entrenamientos de fuerza y en el mar y apuntó que en la mayoría de estos casos el entrenador «puede corregir las conductas o usos del material que hace el regatista para conseguir una mejora». Además, Fernández insistió en que «el feedback inmediato durante un entrenamiento, unido a un análisis con refuerzos positivos, es lo ideal para que corregir errores».



En este sentido, las federaciones española y balear de vela han desarrollado una aplicación de recogida y análisis de datos que esta a disposición de los entrenadores. Con esta herramienta, que ya está siendo utilizado por el equipo nacional, ahora se quiere facilitar el trabajo de los técnicos de los clubes baleares. Fernández encomendó a los técnicos baleares a realizar un análisis técnico y táctico con un estímulo cuantitativo en la vela infantil; añadir a esto el aspecto físico con un control cualitativo en los juveniles; y hacer un análisis global añadiendo el aspecto psicológico y la gestión de materiales en la vela olímpica y de alta competición.



18 MESES PARA TOKIO



Asier Fernández es optimista de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Cree que el trabajo que se está realizando en la RFEV es bueno y que el equipo nacional va por el buen camino. «Estamos avanzando, nuestro trabajo de recopilación de datos está dando sus frutos y ahora sabemos qué pasa en cada momento con cada uno de nuestros regatistas». El nivel del 470 masculino y femenino es, según Fernández, el mejor de los últimos años.



En la clase 49er y 49r FX las posibilidades de medalla en Tokio 2020 también son altas y las tablas masculinas y femeninas nacionales se encuentran entre las mejores del mundo. Fernandez destaca la presencia de varios regatistas de Baleares en la élite de la vela. «Silvia Mas es una patrona versátil; Paula Barceló es capaz de marcar la diferencia como tripulante de FX y Sergi Escandell tiene un futuro prometedor».