CRUCERO

COMPETICIÓN

La Illes Balears Clàssics se asienta en calendario Mediterráneo de época

El Club de Mar Mallorca, organizador del evento, acogerá a los mejores barcos clásicos de regatas de Europa del 14 al 17 de agosto. Una exposición de pintura, la tradicional jornada de puertas abiertas y una conferencia sobre la vela tradicional en Mallorca completarán el programa de la regata.
M.P.

El comité organizador de la Illes Balears Clàssics, prueba que se disputará en el Club de Mar Mallorca del 14 al 17 de agosto, ha hecho público el Anuncio de Regata de la competición de barcos clásicos y de época que este año cumple un cuarto de siglo.


Skipper Sailing

A tres meses del comienzo de la regata, la Illes Balears Clàssics cuenta ya con 12 inscritos entre los que destacan barcos como el Argos (1964), ganador absoluto de la edición de 2018, o el Giraldilla (1963), barco que perteneció a don Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI, y que consiguió el subcampeonato en Clásicos el año pasado. 



Los participantes navegarán divididos en siete categorías dependiendo de su año de botadura y aparejo: Época (barcos botados hasta 1950), clase que se dividirá a su vez en Cangreja (vela trapezoidal) y Marconi (vela triangular); Clásicos (botados de 1950 a 1976), Grandes Barcos (clásicos de más de 23 metros de eslora), 15 Metros Formula Internacional, Espíritu de Tradición y Vela Latina.



Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca y director de la regata, recuerda que “la Illes Balears Clàssics es una de las pruebas de vela clásica más asentada del circuito mediterráneo” y anuncia “una edición muy especial, en la que todos los participantes, vengan de donde venga, se sentirán una vez más como en casa”.



Nadal también destaca la importancia de que la regata mallorquina forme parte del programa conmemorativo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. “Poder honrar el recuerdo de marinos ilustres como Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano nos enorgullece y nos hace especial ilusión saber que esta regata de barcos clásicos aportará su granito de arena a estas celebraciones”, añade.



La publicación del Anuncio de Regatas, además de para confirmar las fechas de la prueba, ha servido para desvelar el programa de actos sociales de la Illes Balears Clàssics, una regata que destaca en el calendario de vela clásica por su fuerte apuesta por la cultura marítima y su divulgación



En esta nueva edición, el Club de Mar Mallorca albergará una exposición de pintura naval a cargo de la artista británica Anne Boulton, que podrá ser visitada de forma gratuita. Asimismo, como ya es habitual, el club celebrará una jornada de puertas abiertas el viernes 16 de agosto para que todos los interesados puedan pasear junto a los barcos clásicos y de época que participarán en la regata.



Ese mismo viernes, el periodista mallorquín experto en patrimonio Bartomeu Homar ofrecerá una conferencia, también de entrada gratuita, sobre la vela latina.