CRUCERO

VENDÉE GLOBE

Primeras palabras para el mito de Ugarte

La vocación marinera del patrón del “One planet, one ocean“ se inspira en las aventuras del regatista de Getxo, fallecido en 2008
MALLORCA PRESS

“Mi primera visión de la regata fue a través mis padres, que seguían a José Luis Ugarte, el primer español que terminó la Vendée Globe. Yo era pequeño y leyendo su libro (El último desafío) pensé que esto sería una cosa increíble de hacer. Y aquí estoy”.



Con estas palabras, pronunciadas nada más concluir la vuelta al mundo, Didac Costa ha querido reivindicar la figura del marino vasco (Getxo, 1928-2008) que completó la Vendée Globe de 1992-93.



Me siento muy bien, muy contento de haber terminado, después de lo que me ha costado no sólo por la regata en sí, que es muy dura, sino por todo el proyecto. Tomar la salida ya fue muy complicado con los problemas que tuvimos. Estar aquí de nuevo viendo a toda la gente que ha participado es increíble… Estoy muy feliz, muy contento”, ha asegurado Costa desde la cubierta de One Planet, One Ocean tras cruzar la línea de llegada en Les Sables d’Olone, punto de partida y final de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda exterior.



Lo más difícil -ha añadido- ha sido gestionar los averías que he tenido en el barco, los problemas de las velas y el seguimiento de las cosas que cambiamos en la salida. Y que es una regata muy larga, y realmente se hace muy duro. Esto no te lo quita nadie”.



Costa ha invertido 108 días en circunnavegar el globo: “Estar tanto tiempo solo se hace difícil a veces, pero en general me he sentido bien. Era una experiencia nueva para mí. Hubiera sido mejor 80 días que 100 (risas), pero bien”.


PETTICROW