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La nueva Versión Oeste de La Sal zarpará de Andratx con 30 barcos

La travesía entre islas de 103 millas es la gran novedad de la edición de este año. El Club de Vela de Andratx dará la salida a las 12.00 horas del 13 de abril.
J.A. FUSTER

La regata de la Ruta de la Sal (la competición de altura amateur más importante del Mediterráneo)  contará en su edición 2017 con el Club de Vela Port de Andratx como tercer puerto de salida. Treinta barcos ya están inscritos para tomar la salida desde aguas andritxolas.



La nueva Versión Oeste zarpará a las 12.00 horas del jueves 13 de abril desde el Club de Vela a Sant Antoni en Ibiza, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y  Conejera. Unas 103 millas de singladura, que se dibujan como un recorrido bastante asequible por distancias pero con grandes dificultades tácticas, en especial a partir de Tagomago y hasta la línea de llegada en Cap Negret, en Sant Antoni de Portmany.



El miércoles 12 de abril de 10 a 20 horas estará abierto el Comité de Regata para formalización de inscripciones y entrega de la bolsa del Capitán, con camisetas y obsequios, al igual que en las otras dos versiones de la regata. A las 21 horas de este mismo día,  en la sede social del Club de Vela, tendrá lugar la Recepción de Bienvenida, con catering y degustaciones varias.



El jueves día 13 de abril,  a las 9.00 horas, está prevista la Reunión de Patrones en las instalaciones del Club de Vela y a las 12.00, frente a La Mola,  tendrá lugarla salida de la regata.



En Ibiza a partir de primeras horas de jueves 13 todo estará preparado para recibir a la regata; el Comité de Bienvenida en el CN Sant Antoni, abierto las 24 horas, estará listo para atender a los participantes según vayan arribando al puerto. 



El viernes 14 está prevista la invitación a la Copa de Arribada en Rio Ibiza, para todas las tripulaciones, con música y ambiente, en este punto de encuentro de los navegantes.



La Versión Oeste, es la gran novedad deportiva del 30 aniversario de La Sal, un recorrido en el que todo está por escribir y registrar,  destinado a potenciar la participación de equipos de Mallorca y Menorca y, también, la única largada de La Sal que se disputa entre dos Isla del Archipiélago Balear, condición que ha servido de argumento para que el Govern Balear, a través del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares) haya creado el “Trofeo Entre Islas”, un premio basado en una exclusiva pieza de claro valor artístico,  que se adjudicara al  ganador absoluto de esta Versión Oeste de La Sal.



De esta manera, la nueva travesía se une a las tradicionales rutas de navegación desde Barcelona (Port Ginesta, en la versión Norte) y Dénia (versión Este) hasta el puerto de Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Desde ambas bases, con 140 y 120 millas de navegación, respectivamente, en las últimas tres décadas han navegado 5.687 embarcaciones de crucero y más de 37.500 regatistas. 



La  Versión Norte, que saldrá el jueves 13 de abril a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.  



La  Versión Este, con salida prevista para las  14: 00 h del  jueves 13 de abril,desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. La ruta desde Denia fue ganada en el 2016 por Damià Verdera,  con el Dufour 40 “Final de Obra”, del CN de Ibiza



Las embarcaciones participantes, en todos los casos, se agrupara en las Categorías siguientes:



“ALFA”: Cruceros Actuales. Diseños a partir de 1/I/2000; “BRAVO”: Cruceros Diseñados del año 1992 hasta el 31/XII/1999; “MODERN VINTAGE”: Cruceros diseñados del 1980 hasta el 31/XII/1991; “VINTAGE”: Cruceros diseñados anteriores hasta el 31/12/79; “DELTA”: Multicascos de Crucero (de construcción en serie y habitables entre cascos); “ECHO”: Todos aquellos barcos que su certificado oficial de rating lo refleje. 



Para el caso de Tripulaciones, los equipos participantes podrán encuadrarse en la categoría  “GOLF”: Cruceros tripulados por dos personas y “SALINA" con tripulaciones femeninas.  Finalmente, se contempla la Categoría “TRAINING”: Barcos en lista 6ª   con patrón profesional o de demostrada experiencia y la “MINI-SAL ESTE”: Recorrido acortado: de Denia a ST. Antoni con rumbo directo. Para tripulaciones que quieran iniciarse en  regatas de altura.


MALLORCA PRESS