CRUCERO

REGATA

Rán se afianza al frente de la Puerto Portals 52 Sailing Week

El velero del armador sueco Niklas Zennström se mantiene de líder de la regata balear con cinco puntos de ventaja sobre el Azzurra.
MALLORCA PRESS

El Rán Racing iba en serio ha venido a Puerto Portals a llevarse el segundo triunfo consecutivo en el circuito de 52 Super Series. El velero del armador y caña sueco Niklas Zennström logró ayer dos segundos puestos y se mantiene de líder de la regata balear con cinco puntos de ventaja sobre el Azzurra y nueve sobre el dúo formado por Provezza y Quantum. Las dos mangas del día fueron ganadas por el Provezza y el Azzurra.



Hacer cinco puntos en tres mangas de 52 Super Series es casi un milagro, pues la media con la que los equipos cuentan para ganar regatas es hacer menos de cuatro puntos por manga.  Rán está en 1,66 esta semana. A este ritmo podrían dejar sentenciada la regata de Puerto Portals muy pronto. Los suecos han navegado muy bien y han salido siempre por el lugar adecuado. No siendo los que han ganado el mejor puesto, pero sí partiendo en una situación en la que tenían la ventaja de elegir. La velocidad de su velero hace el resto. Ser segundos todo el día les ha hecho sentirse tan cómodos como felices.



Las salidas son siempre fundamentales en este tipo de pruebas. Los dos barcos que han salido por el lugar favorecido han ganado las mangas. En la primera fue el Provezza quien de la mano del caña Peter Holmberg se ganó el lado del visor. Desde esa situación controlaron la flota y dejaron que el resto se pegara. En la primera fue el Azzurra quien tras no controlar un role de viento se quedó sin espacio y se echó encima del Platoon siendo penalizado. En el segundo paso por esa misma boya fue el Platoon quien tuvo que hacer un giro de 360 grados tras un ligero toque con el Bronenosec. Los alemanes ya no tuvieron tiempo para recuperar y terminaron últimos.



Antes de darse la segunda salida hubo una partida abortada por una llamada general. El Comité de Regatas fue incapaz de saber qué barcos habían salido fuera de línea, probablemente la gran mayoría, y decidió que volvieran a la casilla de salida. Ahí, con un pequeño role a la derecha fue Vascotto quien le dijo a Guillermo Parada, caña del Azzurra, que saliera pegado al Comité. No sin mucho riesgo en la maniobra el argentino puso el barco en el lugar correcto y a la máxima velocidad como apareciendo de la nada. Así se cimentó otra cómoda victoria. Los demás tuvieron que pegarse, bueno, todos menos el Rán que en la segunda plaza se encontraba de lo más cómodo.



Al término de la jornada, Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, aseguró que había sido un buen día. “Rán sigue siendo muy fuerte y han encontrado el sistema para ir veloces que ya tuvieron en Porto Cervo. Están navegando muy bien y nosotros pensamos en el circuito. Estamos haciendo la regata más limpia posible. Hemos hecho un error en la boya de barlovento de la primera regata. Yo no me he dado cuenta del cambio de viento a falta de diez segundos y lo hemos pagado con una penalización. Lo importante es no volver a hacer otro error. Al final, ha sido una buena manga porque hemos recuperado tres posiciones. La segunda ha sido muy simple. Hemos salido muy bien con la llamada por el Comité, me he ganado el sueldo, y la verdad es que ha sido muy fácil controlando a toda la flota desde esa situación de dominio”, afirmó.



Por su parte, Joan Fullana, proa mallorquín del Provezza, explicó que “la primera manga ha sido muy buena. Hemos ganado la salida y nos hemos ido libres por la izquierda, y ya después simplemente era mantener la ventaja sobre el resto y controlar, aunque aún hemos estirado un poco más la ventaja. La segunda creo que en la primera boya íbamos penúltimos, hemos recuperado en la popa y la segunda ceñida y al final ha sido muy reñido y no hemos estado muy bien terminado séptimos. Esperemos que estos puntos de la segunda manga no los echemos de menos el viernes”.