HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

LETRAS SALADAS

Día del Libro 2019: Corran a comprar El tesoro del Cisne Negro

El diamante de Moonfleet y Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, las recomendaciones de nuestro experto en literatura marinera para el día de Sant Jordi.
DIEGO RIERA HEVIA

¿Sant Jordi y yo sin darles la tabarra con libros? Ni hablar. Me pillan ustedes aislado en los más profundo de la bella tierra de Extremadura. Si me pongo de puntillas, con un poco de suerte, conseguiré que este Whatsapp llegue a Mallorca para su publicación.


One Palma

Ahí van tres recomendaciones rápidas. 



El Tesoro del Cisne Negro, una novela gráfica/cómic/tebeo de Guillermo Corral y Paco Roca de la editorial Astiberri. La famosa línea clara de Hergé al servicio de una historia muy real, el expolio de la empresa Odissey en el 2007 de la fragata Mercedes y la batalla legal para recuperar su tesoro. Corran a leerlo.



El diamante de Moonfleet de John Meade Falkner de Zenda Aventuras. Don Arturo Pérez-Reverte y unos amigos han montado una web, Zenda Libros, y de aquí ha salido una editorial. Su primer libro viene arropado por piropos como el que hizo en su día Robert Louis Stevenson: Moonfleet es la novela que siempre quise escribir, pero lo único que pude hacer fue La isla del tesoro. Y les voy a decir la verdad, todavía no lo he leído, no lo he encontrado ni en Madrid ni en Segovia ni en Salamanca. Si no lo encuentro en la siguiente librería, monto un Dos de Mayo.



Y, para acabar, un libro muy alejado de las dos anteriores novedades editoriales. Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Sí, me he embarcado en el Argo con Jason y el resto de los argonautas en busca del Vellocinio de Oro. Voy a mitad del primer canto pero ya estoy enganchado esperando ver a Medea y, sobre todo, las dudas y claroscuros del protagonista, alejado de la perfección de los héroes clásicos griegos. Les recomiendo la edición de Cátedra a cargo de M. Brioso Sánchez, llena de anotaciones que completan la obra.



Que tengan ustedes un feliz Día del Libro.