MEDIO AMBIENTE

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Campaña de sensibilización contra la basura en los puertos deportivos

M.P.

Fomentar las buenas prácticas y proteger los mares a través de una campaña de sensibilización contra la 'basuraleza' (basura en la naturaleza) dirigida a los puertos deportivos de Baleares, ese es el objetivo principal del Proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que se presentó el pasado viernes.


Port Calanova

Con el título 'No tires residuos al mar, en el fondo lo único que sobrevive es tu basura', la campaña consistirá en la difusión de carteles en los puertos y clubes náuticos de las islas y material audiovisual en redes sociales hasta finales de este mes de mayo.



La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Reina Sofía, la Autoridad Portuaria de Baleares y Ports de les Illes Balears, se desarrolla en el marco del Salón Náutico de Palma, donde se celebrarán encuentros informativos, mesas redondas y talleres destinados a todos los actores de la actividad portuaria para fomentar buenas prácticas en los puertos deportivos y reducir así el impacto del abandono de residuos en el medio marino.



El jefe de Calidad, Medio Ambiente e Innovación de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jorge Martín Jiménez, señaló que la APB ha instalado un stand informativo en el Salón y espera llevar el mensaje a 20.000 embarcaciones deportivas y de recreo en estos días.



El director general de Ports del Govern, Xavier Ramis, lamentó la "falta de sensibilización de la ciudadanía" y resaltó la importancia del mar para la comunidad balear. Además, destacó que en su departamento, la protección del medio ambiente es "una prioridad".



La secretaria general de SEO/BirdLife y responsable del proyecto Libera, Carlota Viada, señaló que “un estudio reciente calcula que el 90 % de las aves marinas han ingerido plástico y, de seguir así, el número llegará al 99 % en el año 2050". Además, añadió que de los 6 billones de cigarrillos que se consumen anualmente, el 4,5 % de las colillas terminan en entornos naturales.



El secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luís Nogueira, recordó que la reina "no tuvo ninguna duda a la hora de apoyar esta campaña", porque es una persona "muy sensibilizada con el mar y la naturaleza".