PUERTOS

ELECCIONES

El sector analizará la legislatura autonómica a seis días del 26-M

Navegantes, puertos deportivos y pescadores convocan una reunión para hacer balance de la gestión del Pacte e invitan como oyentes a todos los partidos
M.P.
CN Estanyol

La Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) ha organizado un acto el próximo 20 de mayo en el que participarán las asociaciones más representativas del sector. El objeto de la reunión, cuyo lugar y horario están pendientes de confirmar, es hacer balance de la última legislatura autonómica y plantear propuestas para la próxima.  Han anunciado su asistencia al acto representantes de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB), la comisión de chárter náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM), la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR), la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), la Asociació de Pescadors Illes Balears (APIB) y la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE).



Biel Dols, presidente de ADN, ha explicado que están invitados a asistir al encuentro todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26 de mayo, así como las autoridades más representativas relacionadas con el sector de nuestra comunidad autónoma.



El Decreto de Protección de la Posidonia, que se encuentra recurrido ante los tribunales por varias de las asociaciones y patronales sectoriales, será el indiscutible protagonista del acto. Dols afirma que este tipo de medidas son «muy positivas y necesarias si se hacen con criterios medioambientales y técnicos, frente a los otros distintos que han marcado el rumbo de dicha normativa». 



«Basta ver que en el texto del decreto –añade el presidente de ADN– se han dejado a un lado desde un principio las recomendaciones formuladas por técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, el SOCIB, el CES o el Consell Consultiu. Nos merecemos una gestión medioambiental distinta, responsable, y marcada por el consenso, el diálogo y el sentido común, y no encauzada a satisfacer a minorías». 



El representante de los navegantes de Baleares entiende que «se miren con lupa los fondeos», pero censura que «se intente correr una cortina y se suavicen las críticas hasta diluirse cuando los daños a la posidonia provienen de la administración».



En el acto se ha previsto que los distintos representantes de cada colectivo (empresas, navegantes, pescadores y puertos)  dé su punto de vista sobre la situación actual y real del sector náutico y de las costas de Baleares. «Es un buen momento para que todos los aficionados, usuarios y ciudadanos en general que desean sus playas limpias, puedan escuchar lo que evitan decirles, y ver lo que pretenden esconderles», concluye Dols.