MEDIO AMBIENTE

SUCESOS

El buque mercante incendiado no presenta “peligro estructural”

El Grande Europa se encuentra amarrado y seguro en el puerto de Palma mientras los técnicos están a bordo para analizar el estado de la embarcación
M.P.

El buque mercante “Grande Europa”, que sufrió un incendio por causas desconocidas en la madrugada del miércoles cuando se encontraba a 15 millas del parque nacional de Cabrera, está amarrado en  el puerto de Palma y no tiene peligro estructural.


Port Adriano

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencia que “han trabajado de forma conjunta entre todas las administraciones para conseguir que el rescate haya sido un éxito”.



Tras darse la señal de emergencia, acudieron a la zona del siniestro  dos helicópteros y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo (Marta Mata, Guardamar Calíope y Salvamar) y una de la Armada (Martín Posadillo).



Los equipos de emergencia lograron controlar el fuego y el remolcador de altura "Marta Mata" ha remolcado la embarcación hasta el puerto de Palma, donde el mercante siniestrado ha llegado esta mañana, sobre las 6.00 horas, y ha quedado atracado en el muelle exterior de la zona comercial.



El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha explicado que “no hay peligro estructural del barco”. Está previsto que el mercante permanezca atracado en Palma las próximas semanas, a la espera de que le empresa armadora presente un plan para su reparación o evacuación, pero la carga se trasladará en breve a Valencia o Sagunto.



Benito Núñez ha señalado que al ser una embarcación de bandera italiana tendrá que ser la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos de aquel país la que determine las causas del incendio que por el momento se desconocen.



El “Grande Europa” pertenece a la naviera italiana Grimaldi, tiene 183 metros de eslora, 20 años de antigüedad y está cargado con 1.843 vehículos a bordo. Zarpó de Salerno (Italia) el 12 de mayo y su destino era el puerto de Valencia.



Miguel Félix Chicón, jefe de Salvamento Marítimo en Palma, ha calificado “de perfecta” la actuación de la tripulación del Grande Europa. “Quince de sus tripulantes fueron evacuados a petición nuestra y otros diez permanecieron a bordo para ayudar en las tareas de extinción del fuego y de remolque a puerto. Y de hecho aún siguen trabajando en el buque”, ha remarcado.



El incendio se ha dado por extinguido, “en estos momentos no hay fuego a bordo” ha asegurado Chicón, quien ha matizado que “el barco se está mirando palmo a palmo por si quedara algún foco porque el mercante tiene muchas cubiertas y miles de metros lineales”.



Técnicos de una empresa especializada en incendios marítimos contratada por el armador están a bordo del buque para evaluar su estado y comprobar el funcionamiento de los sistemas de la embarcación.



El jefe de Salvamento Marítimo en Palma ha apuntado que se decidió remolcar el buque hasta el puerto de Palma, una labor que ha sido lenta y complicada, porque en la Bahía hubiera resultado más fácil controlar un vertido y en caso de hundimiento es mejor trabajar en un lugar con 40 metros de profundidad que en uno de 200.



El incendio no ha provocado vertidos aunque, de momento, se mantienen las barreras anticontaminación alrededor del barco por motivos de seguridad.