MEDIO AMBIENTE

POLÍTICA

Armengol rehúye debatir sobre posidonia con los navegantes

No estará en la reunión convocada por el sector náutico en la Cámara de Comercio para hacer balance de la legislatura del Pacte
JOSÉ LUIS MIRÓ

El sector náutico de Baleares pondrá sobre la mesa las contradicciones del decreto de protección de la posidonia en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de mayo, en la Cámara de Comercio. Así lo ha anunciado hoy Gabriel Dols, presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo y portavoz del sector en materia de medio ambiente, en la presentación de este encuentro en el que se hará balance de la legislatura del Pacte en materia de náutica y medio ambiente.



Dols ha informado de que los partidos políticos PP, Cs, PI y Vox han confirmado su presencia en el acto de la Cámara de Comercio. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comunicado ya que no acudirá. En representación del PSIB-PSOE asistirá el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Juan Gual de Torrella. Ni Més (partido que ha gestionado el área autonómica de Medio Ambiente) ni Podemos  han respondido de momento a la invitación.



Armengol no se ha reunido con el sector náutico en toda la legislatura a pesar de varias solicitudes cursadas por la Asociación de Navegantes. 



El acto ha sido convocado por la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB), la comisión de chárter náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM), la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR), la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), la Asociació de Pescadors Illes Balears (APIB) y la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE). Estas entidades representan a la práctica totalidad del sector náutico balear y su masa crítica se estima en unas 200.000 personas.



El decreto de posidonia centrará buena parte de la exposición de la Cámara de Comercio, donde se pondrá de manifiesto el malestar de las asociaciones náuticas por la supresión del texto final de  varios puntos vitales para la conservación de esta planta. En concreto, Dols se ha referido a la ausencia de prohibición de los vertidos de aguas residuales y la falta de consideración hacia varias recomendaciones del Consell Consultiu, el Consell Econòmic i Social, el SOIB referentes a los emisarios submarinos y la cartografía de las praderas.



El portavoz del sector ha asegurado que un decreto que no tiene en cuenta los efectos nocivos de los vertidos de aguas residuales “no tiene nada de pionero” y es, de hecho, una norma que “simplemente regula el fondeo”.



“Los navegantes pensamos que la gestión del Govern en materia de media ambiente marino es sustancialmente mejorable. Sería deseable una gestión que no anteponga la política al cuidado de la naturaleza”, ha concluido Dols.


Skipper Sailing