PIRAGÜISMO

 

Benavides y Segura ganan el oro en la Copa del Mundo de C2 200

La selección española de piragüismo ha finalizado hoy su participación en la II Copa del Mundo de Esprint 2019 logrando tres medallas en 200 metros, conseguidas por Teresa Portela en K1, Sete Benavides en C1 y Sete junto a Toni Segura en C2, además de clasificar una decena de embarcaciones para final, entre ellas la del K4 subcampeón mundial -Craviotto, Toro, Cooper y Germade-, relegados a la quinta plaza por una precipitación en la salida.


FAN MALLORCA 2

La medalla de oro lograda por los baleares Sete Benavides y Toni Segura en C2 200 se suma a las dos platas de la gallega Teresa Portela en K1 y Sete en C1, y pone el broche a la actuación del equipo nacional en la competición celebrada en el campo de regatas de Duisburgo (Alemania), con participación de 65 países.



El K4 500, integrado por Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade encajó el resultado más inesperado debido a un error que le llevó a golpear con el sistema de salida, el cual lastró su regata. Acostumbrados a un arranque portentoso, en esta ocasión no se vieron en cabeza desde las primeras paladas, quedando postergados al séptimo lugar. A partir de ahí una remontada atropellada les llevó a colocarse en el grupo de cabeza, pero con la coordinación perdida por momentos acabaron pagando el error. Les queda la buena sensación que les llevó a ganar con contundencia la eliminatoria.



En la final de K2 1000 los también subcampeones mundiales Paco Cubelos e Iñigo Peña han acabado cuartos en una regata en la que no estuvieron metidos en los puestos delanteros. El acreditado final con esa dosis de rapidez que imprimen el castellano-manchgo y el vasco les ha permitido recuperar algunas posiciones, pero fueron insuficientes para alcanzar el podio, del que se quedaron a las puertas.



En otra final de prueba olímpica los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro han terminado quintos en C2 1.000 tras una regata en la que han vuelto a dejar patente la valía de esta tripulación, cuya calidad le ha permitido contrarrestar las limitaciones de entrenamiento a las que estuvo condicionado todo el periodo de preparación debido a lesiones de Sieiro. 



En C2 500, Patricia Coco y Antía Jácome han sido séptimas, confirmando el crecimiento experimentado por esta embarcación, mientras que en K2 200 las baleares Alicia Heredia y Aida Bauzá han sido novenas.



Durante la mañana en las cuatro finales B la participación española ha recaído mayoritariamente en palistas sub23, hoy a las puertas de finales A en categoría sénior. El K4 500 de Sara Ouzande, Natalia García, Isabel Contreras y Begoña Lazkano con parte de la tripulación renovada, han ganado la final B; el andaluz Gonzalo Martín ha sido segundo en la de C1 500, siempre en cabeza de carrera; el K2 1.000 de los asturianos Pelayo Roza y Pedro Vázquez ha finalizado tercero, tras el K2 del medallista olímpico danés René Poulsen, y el K1 500 de la catalana Laia Pelachs, sexto.  



PRUEBAS MIXTAS, NOVEDAD



En las nuevas pruebas mixtas incluidas por la Federación Internacional de Canoa en el programa de competición a modo de testaje de cara a los JJOO de París 2024 las cuatro opciones españolas no han superado el corte a final en 500 metros, en C2 500 Antía Jácome y Adrián Sieiro han quedado quintos y Patricia Coco y Sete Benavides sextos, y en K2 Marcus Cooper Walz y Begoña Lazkano, terceros, y Pelayo Roza y Sara Ouzande, séptimos.



LARGA DISTANCIA, 5.000 METROS



En la larga distancia de 5.000 metros la madrileña María Corbera ha finalizado séptima en C1 poniendo el broche a una actuación que llevó a competir en la distancia más corta, el 200, y en la más larga, los 5 kilómetros.



El gallego Manuel Garrido, subcampeón mundial de maratón en 2018 y 2017, ha finalizado séptimo en la regata de C1 5.000, que ha contado con un alto nivel de participantes, entre los que destaca el triple medallista olímpico en Río, el brasileño Isaquias Queiroz, relegado al lugar décimooctavo.



En el K1, con doble participación española en hombres y mujeres, Paco Cubelos ha sido cuarto en una llegada al esprint y Javier Hernanz noveno, mientras que Laia Pelach ha terminado décima e Isabel Contreras en el puesto número 17.



DECLARACIONES



SEGURA: "Estamos muy contentos por lograr el mejor resultado que podíamos esperar; ha sido difícil después de todos estos años, llevamos 2 quedando cuartos y quintos. Al final hemos ganado a nuestro rival más fuerte que es Rusia después de salir ya marcando desde el principio y cuando nos hemos visto adelante dijimos hay que aguantar y a ganar, y así ha sido. No esperamos el oro, si bien hemos entrado muy duro para conseguirlo".



SETE: "Estar en esta Copa del Mundo ha sido especial por volver aquí a Duisburgo después de 3 años desde que me clasifiqué para los Juegos de Río. Aquí gané con Toni y hoy he vuelto a hacer el mismo resultado, segundo en el C1 y primero en C2. Estoy muy contento de volver a participar en una prueba internacional en 200 metros y estar al máximo nivel. Echamos de menos a nuestro entrenador (Quico), que no ha podido venir, nos hubiera gustado que estuviera aquí para celebrarlo con él".



MIGUEL GARCÍA:  El entrenador del K4 , Miguel García, ha explicado que la embarcación "chocó contra el sistema de salida. Cuando vamos primeros a segundos a los 70 metros  hoy éramos séptimos. Intentaron recuperar y lo hicieron hasta estar metidos en cabeza pero a base no de gastar demasiado pero sí de no ir con la sincronización que tocaba. Se pusieron más nerviosos que, entonces fueron cabalgándose uno a otro. Eso hizo que en la parte final que es donde subimos pues llegasen descompensados, como muestra se ganó con dos décimas más rápido que el tiempo que hicimos en la semifinal parando. Hicimos 18,8 en la semifinal parando en la última parte y los alemanes hicieron 18.6 y los que quedaron segundos y terceros 19,2 y 19.3 habiendo más viento a favor ahora, eso no quiere decir que fuéramos a ganar a los alemanes pero seguro que hubiéramos estado ahí peleando con ellos por el oro. Los palistas saben las sensaciones que tuvieron en la eliminatoria y en la semifinal, saben cómo están, yo también soy consciente de eso. Aunque este resultado es un palo, no deja de ser una advertencia de que esto puede pasar y de que tenemos que saber competir desde atrás, no solo delante".