VELA LIGERA

COMPETICIÓN

El 470 se confirma como barco mixto para París 2024

World Sailing elimina del programa olímpico post Tokio al Finn y apuesta por la continuidad del Laser Standard y del Radial
Luis Pomar

El fin de semana del 18 al 19 de mayo la World Sailing, Federación Internacional de Vela, se reunió en Londres con dos puntos destacados en su agenda: qué barco sería el usado en la nueva modalidad de vela ligera de tripulación mixta y abordar el futuro del Laser. El primero se resolvió en favor de mantener el 470 como barco olímpico, pasando de tener una categoría masculina y otra femenina a ser una clase mixta. El segundo punto, contra todo pronóstico, se saldó con la continuidad del Laser Standard y Radial.


CN Estanyol

El futuro del 470 quedó casi cerrado en la reunión anual de la World Sailing de finales de 2018 en la que se decidió eliminar del programa olímpico post Tokio 2020 al Finn y a las categorías masculina y femenina de 470. Desde un primer momento se dejó entrever que el único cambio que sufriría esta modalidad sería el de pasar a ser una clase mixta y así se certificó en la reunión mantenida en Londres.



Uno de los pocos equipos que decidió apostar desde un primer momento por esta novedad fue el formado por la mallorquina Maria Bover (RCNP) y el canario Julio Alonso (RCNGC). Bover, que ya explicó que su proyecto estaba supeditado a esta decisión, es la patrona del barco, que debutó en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la primera regata internacional en permitir la participación de equipos mixtos.



Distinto fue el caso del Laser. La World Sailing puso en 2018 a esta clase bajo revisión de equipamiento y decidió abrir un proceso de prueba para la selección de posibles sustitutos. A mediados de marzo, Valencia acogió las pruebas oficiales de World Sailing, en las que participaron las clases Melges 24, Devoti D-Zero y RS Aero.



Precisamente está última fue la que recibió los mejores informes técnicos y en la reunión de Londres, el Comité de Equipamiento llegó a recomendar el RS Aero como nuevo barco olímpico. En todo caso, la decisión final quedó en manos del Consejo de World Sailing, que contra todo pronóstico y desoyendo los informes técnicos, apostó por la continuidad del Laser Standard y del Radial y los incluyó en París 2024.



Asimismo, la World Sailing rechazó la recomendación de mantener el RS:X como equipamiento para la categoría de Windsurf después de Tokio, por lo que ahora se abrirá un proceso parecido al llevado a cabo con el Laser. En cambio, se aprobó que la clase IKA Formula Kite fuera la utilizada en la modalidad de Kitesurf que debutará en los juegos de París 2024.