VELA LIGERA

TOKIO 2020

Sorpresa por la destitución fulminante de Asier Fernández como preparador olímpico

La RFEV confirma el despido acordado por la presidenta Julia Casanueva y el nombramiento de Santi López Vázquez, quien ya ocupó el cargo en el periodo 2009-2012
J.L. MIRÓ

La destitución fulminante de Asier Fernández como director del equipo olímpico español a poco menos de un año para los Juegos de Tokio 2020 ha causado sorpresa en el mundo de la vela y dentro de la propia federación, donde el técnico bilbaíno, afincado en Baleares, goza de una excelente reputación.


Skipper Sailing

El despido, según adelantó en primicia el diario ABC en su edición digital del pasado martes, fue decidido por la presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, sin ser sometido a la consideración de la Junta Directiva ni del Comité del Preparación Olímpica (CPO), uno de cuyos miembros ha asegurado a Gaceta Náutica que “Asier ha hecho un buen trabajo y tenía un plan muy ambicioso, a 20 años vista, para mejorar la gestión deportiva de la vela en España”.



La RFEV se ha limitado de momento a confirmar la salida de Asier, así como que ésta fue decidida por la presidenta y que su sustituto será Santiago López Vázquez, quien ya ocupó el cargo en la anterior legislatura (2009-2012). Las razones alegadas para el despido no se han hecho oficiales.



Según la información publicada por ABC, Asier Fernández supo que se iba a producir su destitución y se despidió de los entrenadores y regatistas preolímpicos a través de un mensaje a varios grupos de WhatsApp agradeciéndoles su esfuerzo y dedicación.



El nombramiento de Asier como máximo responsable deportivo de la vela olímpica española (lo que en otros deportes vendría a ser el seleccionador nacional) se dio a conocer el 22 de mayo de 2017. Su elección fue adoptada por el CPO, cuyo responsable era entonces José María Van der Ploeg (oro en Barcelona’92) y del que formaban parte Joaquín González Devesa, José Antonio Antón, Paul Depoorter y José Luis Doreste (oro en Seul’88).  Tras la salida de estos dos últimos y de Van der Ploeg, se incorporaron al comité Ferrán Muniesa y Kiko Igual.