HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

TINTA DE CALAMAR

Pelis, pelis, pelis

¿Cuál es la película de temática náutica que más veces has visto? Ojo, no te preguntamos por la que crees que es mejor.
DIEGO RIERA HEVIA

No hace mucho leí en Twitter una pregunta que me pareció muy pop: “¿Cuál es la película que más veces has visto?” No preguntaba cuál era la mejor, no, no, asumía que no era una obra de arte ni siquiera la que más gustaba. Tengo un ejemplo muy claro: casi cada año leo El club de la lucha (C. Palahniuk) –es casi un libro de autoayuda–, pero no le llega a la suela de los zapatos a Lord Jim (J. Conrad) que sólo he leído una vez y es el que más me ha impresionado nunca. Ya estoy hablando de libros, me despisto en seguida.


Skipper Sailing

Bajo esta premisa pensé qué película es la que más veces he visto y -¡oh, sorpresa!- es una de temática cien por cien náutica, La fuerza del viento (C. Ballard). Incluso la he tenido en el móvil para verla en ratos muertos. Supongo que todos la recuerdan. La Copa América en el 83 y el 87, la derrota del club norteamericano y su reconquista en Australia. Errores de doblaje a parte es la mejor película de barcos que se ha hecho jamás.



Si la he visto tan a menudo es, entre otras cosas, porque si hacía mal tiempo la ponía en la escuela de vela. Con tiempo horroroso y sesión doble, la otra película era El mundo en sus manos (R. Walsh), con la aventuras del hombre de Boston a bordo de La Peregrina de Salem. ¡Peliculón!



¿Qué otras películas náuticas recuerdan? Así, y a bote pronto, he visto varias veces Master & Comander, Life Aquatic o Los piratas de las islas salvajes. Recuerdo con cariño El capitán Blood, con Errol Flynn y Olivia de Havilland, y El temible burlón, con Burt Lancaster, como para no querer ser pirata. Y siempre me río con Operación Pacífico, con Cary Grant y Tony Curtis.



No puede haber repaso a películas náuticas sin tratar un subgénero propio: submarinos. Sí, podríamos estar horas hablando de ellos. Volviendo a las listas de películas y al rollo pop del que hablábamos al principio, Jotdown –una revista muy sólida en Internet– hizo una encuesta a finales del año pasado. ¿Cuál es la segunda mejor película de submarinos? Ganó por goleada La caza del Octubre Rojo frente a Marea Roja, The Abyss, K-19, 20.000 leguas de viaje submarino y otras. Mucha gente se quejó de que faltaba la mejor, pero la encuesta lo dejaba claro: la segunda mejor película. Nadie puede hacer sombra a Das boot.



¿Qué film náutico han visto más veces?