MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El Port de Sóller registra la mayor rissaga de los últimos años

El nivel del mar ha subido metro y medio de forma abrupta pero no se han registrado daños materiales
M.P.

El Port de Sóller ha registrado esta mañana la mayor rissaga de los últimos años. Poco después de las 8.00 horas el nivel del mar ha oscilado un metro y 57 centímetros, provocando la sorpresa de pescadores y paseantes que se encontraban en la zona.


Sa Ràpita

El agua del mar ha subido tanto que ha empezado a inundar los pantalanes. A pesar del susto,   no se han registrado pérdidas materiales y las embarcaciones amarradas en el muelle no han sufrido daños graves.



Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, una rissaga es una oscilación del nivel del mar que ocurre por variaciones rápidas de la presión atmosférica. Se produce cuando las ondas gravitatorias de la atmósfera se acoplan con la oscilación propia del puerto.



Para que este fenómeno atmosférico tenga lugar se han de producir una serie de condiciones como que el día esté nuboso, que haya masas de aire cálido entre los 1.000 y los 1.500 metros y que por encima de estas capas haya inestabilidad atmosférica y vientos fuertes.



La AEMET ha informado que en Ciutadella también ha tenido lugar una rissaga de 92 centímetros, así como varias de hasta medio metro. Se ha activado la alerta naranja en Menorca hasta las 16 horas.