CRUCERO

REGATA

Duelo de leyendas olímpicas en los catamaranes voladores de la Copa del Rey MAPFRE

El pentamedallista Ben Ainslie, el bicampeón Roman Hagara y el campeón Iker Martínez se verán las caras en la clase GC32
MALLORCA PRESS
Independence Space 20 por ciento menos

Los catamaranes “voladores” GC32 regresan a la Copa del Rey MAPFRE con siete unidades de seis países y algunos de los mejores regatistas del mundo. El pentamedallista olímpico Ben Ainslie, a la caña del Ineos Team UK, defenderá el título obtenido el año pasado frente a un duro plantel de rivales encabezado por el ganador de la Copa América Ernesto Bertarelli, que aparece como armador y patrón del equipo Alinghi, y en el que destacan otras figuras como el austriaco Roman Hagara, bicampeon olímpico de la clase Tornado en Sidney 2000 y Atenas 2004, al mando del Red Bull, o el español Iker Martínez, campeón y subcampeón en Atenas 2004 y Pekin 2008, respectivamente, que capitanea el Sport Ono.  



Martínez, único representante en esta categoría, hará un paréntesis en su preparación olímpica en la clase Nacra 17 para disputar su segunda Copa del Rey MAPFRE a bordo de un GC32, una de las clases más espectaculares el circuito internacional.



Diseñado por Martin Fischer y botado a finales de 2012, el GC32 es un catamarán al estilo de los de Copa América pero sin restricciones de regla, mucho más pequeño y con foils [hidroalas] más largos.



Con 10 metros de eslora y seis de manga, el GC32 es capaz de alcanzar casi 40 nudos de velocidad (su velocidad máxima registrada hasta el momento está en 39,21 nudos). Los foils son unas pequeñas “alas” que producen un fuerte empuje y sacan literalmente el casco del barco fuera del agua.



Su incorporación a la Copa del Rey MAPFRE se produjo en la edición de 2016. Desde entonces, la regata del Real Club Náutico de Palma forma parte del circuito internacional de la clase GC32.