SECTOR NÁUTICO

CONCESIONES

Marina Botafoch, «indignada» con la APB por dejarla fuera de la gestión del puerto

M.P.

La sociedad que gestiona Marina Botafoch ha mostrado en un comunicado su “sorpresa e indignación” ante la resolución emitida por la Autoridad Portuaria de Baleares, APB, por la que ha hecho pública la concesión de este puerto de Ibiza a la sociedad OCIBAR, a pesar de que su oferta, según afirma, “supera en 1.295.000 euros la elevada por dicha empresa”.


Skipper Sailing

“En primer lugar, queremos manifestar nuestra lógica decepción, máxime en la convicción de haber presentado una oferta altamente competitiva, que garantizaba la continuidad en la gestión de los locales comerciales y puestos de amarre”, tal y como han expresado desde su directiva.



Marina Botafoch -participada por el empresario Nicolás Mayol (30%), la sociedad Aparquisa (30%) y Puerto Portals(40%)- afirma que presentó “los mejores parámetros objetivamente evaluables, como son la oferta de mejora de la tasa y las tarifas a abonar por los usuarios, ya que en el concepto de la mejora de las tasas a abonar a la Administración, Puerto Deportivo Botafoch presentó una oferta de 4.027.800 euros frente a la oferta de OCIBAR, de 3.596.000 euros anuales”.



Las tarifas a abonar por los usuarios de puestos de amarre con puerto base en Marina de Botafoch, la tarifa media por metro cuadrado/día de ocupación presentada por esta empresa era de 0,594 euros, frente a los 0,744 euros de tarifa media propuesta por OCIBAR.  “Estos números –asegura Botafoch– ponen de manifiesto que las tarifas medias a abonar por los usuarios de puestos de amarre propuestas por OCIBAR son más elevadas que las tarifas medias propuestas por Puerto Deportivo Botafoch, perjudicando a usuarios y a Administración de forma manifiesta”.



En las tarifas a abonar por locales comerciales, la tarifa propuesta por ambas ofertas es la misma, salvo en el criterio de terrazas descubiertas, en el que la tarifa propuesta por OCIBAR duplica la elevada por Puerto Deportivo Botafoch.



“Nos causa sorpresa la selección de una oferta que con arreglo a los pliegos del concurso, y cobrando unas tarifas evaluables más altas, paga menos importe a la Administración”, ha lamentado la actual dirección de Marina Botafoch. Y ha añadido: “Consideramos que la actuación de la Autoridad Portuaria va en contra no solo de los intereses de esta sociedad, sino también del interés general, al seleccionar una oferta de menor cuantía, y de los intereses de los amarristas con puerto base en Marina de Botafoch, que deberán abonar una tarifa, de media, más alta y costosa”, han resumido.



A expensas del examen de la comunicación oficial de la resolución de la Autoridad Portuaria y de la revisión del expediente,  Marina Botafoch “hace una expresa reserva de cuantas acciones le puedan corresponder en defensa de sus legítimos intereses y de sus clientes”.