PUERTOS

EVENTO

Palma, capital de las Ayudas a la Navegación Marítima

El ministro de Fomento en funciones, José Ábalos, reconoce la "labor imprescindible" labor de los fareros en el día mundial de los faros
M.P.

El ministro de Fomento en funciones, José Ábalos, rindió homenaje a la señal marítima por excelencia -el faro- y a la imprescindible labor de  los fareros durante la celebración del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima que, en su primera edición, tuvo lugar el 1 de julio en Palma como capital de los actos en todo el mundo.


FAN MALLORCA 2

Según recordó el ministro, esta efeméride, que ha sido impulsada por España y que ha contado  con la colaboración de la Asociación Internacional de Ayudas a las Navegación Marítima y Autoridades de los Faros (IALA), es clave para el sector náutico.



José Ábalos repasó la historia de los faros en España, que arranca en el siglo I con la construcción de la Torre de Hércules en Coruña, al tiempo que ensalzó a los fareros por su profesionalidad, competencia y amor a su trabajo.



También se refirió al futuro que se proyecta en la “e-navegación y los puertos 4.0 con la nueva modalidad de embarcaciones no tripuladas”, apuntó.



El ministro manifestó que desde que fue nombrado al frente de Fomento, su "máxima prioridad con Baleares" ha sido "garantizar la conectividad con las máximas garantías de calidad y seguridad". "La mejor demostración de ese empeño es la actualización del Régimen Especial de Baleares  que consolida el sistema de ayudas al transporte de las islas, así como la posibilidad de establecer reducciones y bonificaciones en las tasas aeroportuarias y portuarias", añadió.



Las bocinas  y sirenas de las embarcaciones atracadas en el Puerto de Palma sonaron al tiempo que se procedía al encendido del Faro de Porto Pí y de otros  faros de Mallorca, Menorca e Eivissa.



La Autoridad Portuaria organizó asimismo una  Jornada de puertas abiertas de la Exposición de Señales Marítimas del faro de Portopí, de juegos, yincana y talleres para niños relacionados con los faros y una exhibición de aves rapaces a cargo de Natura Parc, responsable del servicio de cetrería del puerto de Palma, además de rendir homenaje con una placa a los últimos fareros de Balares.