VELA FEMENINA

Natalia Via-Dufresne analiza la Purobeach Women Cup de la Copa del Rey MAPFRE

Bimedallista olímpica –plata en Barcelona 1992 y Atenas 2004-, Natalia Via-Dufresne es un referente en la vela española en general, y en la femenina en particular. Hablamos con ella sobre la nueva clase íntegramente femenina de la Copa del Rey MAPFRE: la Purobeach Women
MP

El pasado mes de marzo el Comité Organizador de la Copa del Rey MAPFRE anunciaba la incorporación de nueva clase íntegramente femenina, ¿cómo recibió la noticia?

Me parece muy buena idea. Creo que es una manera de que las chicas puedan tener más oportunidades de estar ahí compitiendo, es una muy buena iniciativa por parte del RCNP y de la organización de la Copa del Rey MAPFRE.


RCNP

Cuesta mucho estar en la ‘Copa’. Es costoso si no tienes patrocinio y si los equipos no cuentan con las chicas y todo cuesta… pues yo creo que para las mujeres es una oportunidad poder estar en la Copa del Rey MAPFRE.

Estaría bien sacar conclusiones y mejoras para la siguiente edición, pero creo que es una buena iniciativa, un cambio, algo distinto, más dinámico y más atractivo también para los medios. Es una oportunidad para las chicas y para animarlas.

El barco de la Purobeach Women’s Cup será un monotipo, el Viper 640, ¿qué le parece?

Es un barco muy dinámico, más vela ligera que un crucero. No lo conocía, la Sail Racing PalmaVela fue la primera vez que me monté en el barco y realmente es muy técnico, como un vela ligera, de pesos, el trimado del palo… hay que ir tocando y cogiéndole el ‘feeling’, y luego coordinarse muy bien la tripulación. Es bastante técnico, la gente tiene que estar en forma. Hay que intentar navegar lo máximo posible para estar en buenas condiciones para estar delante, pero yo creo que es una buena opción.

Estará a bordo del Dorsia Sailing Team frente a 10 tripulaciones más de España y Argentina, ¿cómo espera que se desarrolle la competición?

Nunca sabes porque dependiendo de las condiciones que haya y cómo sean los equipos, todo puede pasar. Todo es una incógnita porque para todas es nuevo y creo que quien vaya más rodado y compenetrado podrá estar ahí delante. Es físico, hay que colgarse también y eso cansa, hay que estar preparadas.