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TECNOLOGÍA

La APB certifica su sistema de gestión documental

El ente portuario impulsa que todos los procedimientos administrativos sean electrónicos para evitar cualquier gasto de papel
M.P.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), su certificación relacionada con su sistema de gestión para los documentos, conforme con la norma UNE-ISO 30301:2011.


RCNP

La APB está implantando un plan estratégico de administración electrónica, impulsando la transformación digital con el objetivo de fomentar y agilizar los procedimientos administrativos con un pleno funcionamiento electrónico y cero papel, para conseguir una administración electrónica, interconectada y transparente.



Para abordar estas necesidades, la APB apostó por la certificación en la ISO 30301. Esta norma, reconoce el cumplimiento de los requisitos exigidos con respecto a políticas, objetivos y procesos de gestión documental establecidos, así como a su evaluación y mejora continua, y específica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión para los documentos tanto a organizaciones públicas como privadas.



La plataforma de gestión documental y archivo es el pilar clave sobre el que se sustenta el modelo de administración electrónica propuesto por la APB. En este sentido, se han implantado soluciones de administración electrónica integradas, como por ejemplo, un catálogo de servicios electrónicos o el Portal de Licitación Electrónica, entre otras, con el  objetivo final de incorporar todas las aplicaciones de negocio al modelo de gestión documental.



La obtención de este certificado es la confirmación del propósito firme y decidido de la APB  hacia la transformación digital basada en una gestión eficaz y eficiente de documentos y expedientes electrónicos, así como un hito importante en el camino que comenzó en el año 2016.