TURISMO

Una veintena de entidades presenta un manifiesto contra los cruceros

Solicitan un barco como máximo al día y elevar el impuesto del turismo sostenible que pagan los cruceristas hasta 5 euros
M.P.

Asociaciones vecinales y ecologistas de Mallorca presentaron ayer más de 10.000 firmas pidiendo limitar los cruceros y su contaminación en Palma.


RCNP

Estas entidades llevaron un manifiesto respaldado por  10.316 que fueron presentadas  en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern con la intención de lograr una reunión con los responsables políticos de estas instituciones para abordar el problema de la masificación turística provocada por los cruceros.



El manifiesto solicita “poner límites a la afluencia de megacruceros en el puerto de Palma, con un máximo de uno al día, regulando las visitas de los cruceristas a un número máximo de 4000 personas diarias”.



Además, exigen a la Autoridad Portuaria que controle diariamente y de a conocer públicamente los impactos medioambientales de los cruceros en consumo de agua, electricidad, contaminación del aire y el agua.



También proponen que se aumente el impuesto del turismo sostenible que pagan los cruceristas hasta 5 euros y destinarlos a compensar los gastos públicos y privados que genera el impacto de las excursiones al centro de la ciudad.



Entre las entidades ciudadanas que han impulsado este manifiesto se encuentran la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Palma XXI, ARCA, GOB, Terraferida, Tot Inclòs, Ecologistes en Acció, Amics de la Terra Mallorca, Ciutat per a qui l’habita, Lobby de Dones, Tramuntana XXI, Salvem Es Molinar, Juventud por el Clima – Fridays For Future Mallorca, Anticapitalistes Illes Balears, Entrepobles Mallorca, Mallorca Preservation Fund, Associació Amics dels Llaços Grisos, AAVV La Calatrava, AAVV Banc de s’Oli, AAVV Canamunt – Ciutat Antiga, AAVV La Llotja – Puig de Sant Pere, AAVV El Terreno, AAVV Es Jonquet, AAVV Coll d’en Rabassa, Plataforma de Veïns de Son Espanyolet, Salvem Portocolom, Centre Mallorquí de Negocis (CNM), Plataforma Antiautopistes.