CRUCERO

COMPETICIÓN

La clase Mallorca Sotheby’s IRC reunirá a los ‘grandes’ de la 38 Copa del Rey MAPFRE

La única clase que navegará bajo el sistema IRC verá por primera vez juntos esta temporada a tres de los grandes esloras del panorama internacional: los estadounidenses Bella Mente y Proteus, y el italiano Cannnonball.
MP

Impresiona verlos navegar. Con sus prácticamente 22 metros de eslora y unas tripulaciones formadas por unos 20 regatistas, Proteus, Bella Mente y Cannnonball son los tres barcos más grandes que competirán en esta 38 Copa del Rey MAPFRE.


One Palma

Representando a Estados Unidos e Italia, los tres navegarán en clase Mallorca Sotheby’s IRC. Se trata de tres embarcaciones que competirán unificadas bajo el sistema IRC y que sin duda resultará interesante ver en la misma línea de salida.

“La Copa del Rey MAPFRE será el primer gran evento del año en que veamos a Proteus, Cannnonball y Bella Mente en el mismo campo de regatas, así que será una gran oportunidad de ponernos a prueba de cara al Mundial de Maxi, donde además nos encontraremos con Momo”, señala el italiano Michele Ivaldi, tripulante del Cannnonball, subcampeón de las últimas dos ediciones de la regata (2018 y 2017).

Por su parte, Bella Mente ya sabe qué es ganar la Copa del Rey MAPFRE tras vencer en 2016. Navega bajo la grímpola del New York Yacht Club, al igual que su rival Proteus, y cuenta con una tripulación liderada por el armador y patrón estadounidense Hap Fauth.

James Lyne es su entrenador, y también tiene claro que la Copa del Rey MAPFRE “es una regata clave en el desarrollo de Bella Mente de cara al Mundial de Maxis. Es nuestro último test para chequear las modificaciones en velocidad que hemos llevado a cabo y el desarrollo de las velas que hemos estado haciendo”.

Para él, las principales lecciones a aprender en Palma son “entender la dinámica de navegar estos grandes esloras unos contra otros en una flota pequeña, y comprender dónde está el punto de todos, para que puedas aprender a explotar las fortalezas y debilidades del resto de barcos con respecto a Bella Mente. Obligando a otro Maxi 72 a navegar lejos de su nivel óptimo, a menudo puedes sacar algunas ganancias”.

Cierra el trío de ases Proteus, el barco más antiguo, construido en 2014, y un diseño de J&V. El barco armado y patroneado por George Sakellaris vuelve con muchas ganas de vencer en Palma, donde en las últimas ediciones siempre se ha quedado a un paso del título. Fue subcampeón en 2016 y tercero en 2017 y 2018.

La clase Mallorca Sotheby’s IRC disputará un máximo de 11 pruebas Barlovento/Sotavento. Siguiendo el nuevo sistema de clasificación de esta 38ª edición de la regata, del lunes día 29 al 1 de agosto la flota realizará la serie clasificatoria. De completar en ésta un mínimo de seis pruebas, los dos últimos días de regatas (viernes 2 de agosto y sábado 3), disputarán la fase final, con un máximo de tres mangas. De ahí saldrá el vencedor.

La 38 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 27 de julio al 3 de agosto en aguas de la bahía de Palma.