COMPETICIÓN

Los pescadores de Sóller estrenan su nuevo edificio de la lonja

El proyecto ha tenido un coste cercano al millón de euros y también se ha mejorado la instalación eléctrica del puerto
M.P.

Hoy se inaugurado el nuevo edificio de la lonja de pescadores del puerto de Sóller. Esta nueva instalación es una reivindicación histórica de la cofradía que llevaba décadas reclamando un punto de venta directo.


Club de Mar

Para ejecutar este proyecto, el Govern ha hecho una inversión de casi un millón de euros, de los cuales 680.231,21€ han ido destinados al edificio de pescadores y la urbanización adyacente y 286.362,98€ a la reforma y la adecuación de la instalación eléctrica del Puerto de Sóller.



La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, junto con el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha entregado hoy las llaves del nuevo edificio de la lonja del puerto de Sóller a la cofradía de pescadores del municipio. Las llaves las ha recibido el patrón mayor de la cofradía, José Juan Mayol Albertí y al acto también han asistido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, y el alcalde de Sóller, Carles Simarro.



Las obras de la lonja se iniciaron el 1 de octubre de 2018 y han finalizado el 8 de julio de este año. El edificio donde se alojará la actividad pesquera cuenta con una superficie total de 409,73 m2 y se divide en tres zonas: un espacio para la actividad de pesaje y venta, acompañado de los espacios auxiliares necesarios (cámara y almacén de hielo), otra zona que se utilizará como almacén de redes para los pescadores y, finalmente, una oficina, vestuarios y baños.



La actuación se complementa con la adecuación de un aparcamiento público, que ya está operativo, y que cuenta con un total de 68 plazas. También se ha renovado la instalación eléctrica del puerto. Se han sustituido los cuadros eléctricos generales de distribución y protección y se han instalado unos nuevos sobre las torretas de servicios existentes. Igualmente, se ha hecho una reforma del alumbrado público exterior, instalando luminarias con tecnología led, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.



Además, también se han sustituido las torretas de servicio de los diferentes pantalanes y se ha soterrado parte de la conducción eléctrica. Finalmente, se ha instalado un nuevo tendido eléctrico de alimentación para la oficina de información turística municipal.