MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Oceanógrafas por un día de la mano del SOCIB y Marilles Foundation

Las ganadoras del certamen La mar de ciencia, en el que participaron 929 personas con 576 dibujos, vídeos y relatos presentados desde toda España, han disfrutado de un fin de semana en Mallorca para conocer la investigación que se realiza en Baleares
M.P.

Las ganadoras del certamen La mar de ciencia han disfrutado de un fin de semana científico en Mallorca para conocer la investigación que realizan los centros del CSIC y el SOCIB en Baleares. Además, han participado en una campaña científica a bordo del buque cceanográfico SOCIB (B/O SOCIB) rumbo al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Todas ellas han disfrutado de esta experiencia como premio de La mar de ciencia, un certamen nacional de dibujo, vídeo y relato que este año celebra su tercera edición.



Port Calanova

Se trata de una herramienta de divulgación científica que invita a reflexionar a través del lenguaje plástico y la narrativa sobre la importancia de salvaguardar los ecosistemas marinos y el papel de la ciencia en su conservación, al mismo tiempo intentamos fomentar las vocaciones científicas, acercando la profesión de oceanógrafo a las aulas”, comenta la coordinadora del certamen Rosa María Rodríguez (Delegación CSIC en las Illes Balears).



La mar de ciencia es una iniciativa conjunta promovida, de una parte, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en las Illes Balears y, de otra, por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB); y con el apoyo de Marilles Foundation y la Consejería de Educación, Universidad e Investigación a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación.



A primera hora de la mañana llegaban al puerto de Palma desde Madrid, Andújar, Siero, Mahón y el Prat de Llobregat, Adriana, Celia, Lucía, Carmen y Carla, cinco de las participantes por cuyos dibujos, vídeos y relatos han sido galardonadas en la tercera edición de La mar de ciencia. Les acompañaban para aprender y disfrutar de la investigación marina y el patrimonio natural marino de las Islas Baleares sus padres y también María José Vera, profesora del Colegio Pio XII de Palma, que ha sido galardonada por el jurado por  haber fomentado la participación de su alumnado, consiguiendo un total de 43 trabajos en distintas modalidades y temáticas, de los cuales han resultado finalistas 9 de ellos.



A bordo del B/O SOCIB fueron recibidos por el representante institucional del CSIC en las Illes Balears y director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré y también por Rosa Rodríguez, coordinadora del certamen. El director del SOCIB presentó al personal embarcado y explicó a los participantes la labor de investigación que tanto del CSIC en las Illes Balears como la ICTS SOCIB desempeñan para avanzar en el conocimiento y en la gestión sostenible del Mediterráneo. Rosa Rodríguez, por su parte, incidió en la importancia que tiene el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, conocido por la comunidad científica como el “Laboratorio del Mediterráneo”, ya que su paisaje litoral es uno de los mejor conservados de la costa mediterránea. Seguidamente el equipo organizador del certamen hizo entrega a las ganadoras de los diplomas.



Como primer destino de campaña, el barco navegó hasta la Reserva Marina de Cap Endecorrat donde se encuentra instalada la boya oceanográfica con la que la ICTS SOCIB proporciona datos de la bahía de Palma. Allí, las jóvenes estudiantes participaron en una actividad fundamental para los oceanógrafos: la recogida de muestras de agua de mar. Después, trabajaron en el laboratorio orientadas por una investigadora. En esta actividad filtraron el agua y observaron unas muestras de fitoplancton. Posteriormente, estas jóvenes científicas desembarcaron en Cabrera, donde les esperaban las guías del Parque Nacional.



“Hemos pasado un día muy completo y divertido: a pesar de habernos mareado al principio de la travesía, luego hemos podido nadar, conocer la isla de Cabrera y hacer de oceanógrafas por unas horas a bordo del buque del SOCIB” ha manifestado una de las ganadoras.