38 COPA DEL REY MAPFRE

COMPETICIÓN

Una Copa, once coronas

La 38 Copa del Rey MAPFRE repartirá once coronas, de las cuales cinco corresponderán a monotipos que compiten en tiempo real y las restantes a embarcaciones que hacen en tiempo compensado
J. L. Miró

El formato multiclase se mantiene con apenas modificaciones respecto al año pasado. Dejan de participar los 6 Metros Internacional –cuyo mundial coindice con la regata mallorquina– y se incorpora la clase Viper 640 en la categoría femenina. La demás flota se mantiene igual que el año pasado, con los Club Swan 50 consolidados como referente competitivo, junto a sus hermanos pequeños de 45 y 42 pies.


RCN Port de Pollença

La división ORC representa la división más numerosa de la Copa del Rey MAPFRE y queda distribuida en cuatro clases (de 0 a 3). La categoría IRC, donde antaño se concentraban la mayoría de TP52 (ahora en ORC 0) reúne a los gigantes de la flota (Maxi 72). Los catamaranes GC32 siguen participando como  clase invitada en su propio campo de regatas exclusivo. Los J80 aguantan como monotipo pequeño con el mismo número de unidades confirmadas que la nueva Women’s Cup (once cada clase).



La organización mantiene el premio especial a los dos mejores barcos de la Copa en las divisiones de tiempo compensado y tiempo real, lo que equivaldría a dos ganadores absolutos. Estas dos victorias se deciden por aplicación de una fórmula que tiene en cuenta los resultados obtenidos y la competencia (número de barcos) de cada clase.



La Copa del Rey MAPFRE se transformó en una regata multiclase coincidiendo con el final de la llamada era IMS, en que sólo había dos categorías. El colapso de aquel modelo, por falta de proyectos, dio pie al formato actual de la Copa, donde hay once ganadores.



Meteorología al segundo



La Copa del Rey MAPFRE estrena un nuevo servicio de meteorología que permite acceder a información en tiempo real y revisar la previsión de las áreas de regata que establece el Comité en la bahía de Palma. El sistema, ya testado en Sail Racong PalmaVela, se llama Ocean Drivers y está disponible a en la web oficial: www.regatacopadelrey.com.



La Copa TV en directo



Por segundo año consecutivo la Copa del Rey MAPFRE ofrecerá un programa de televisión diario en directo. El espacio, presentado por la periodista mallorquina Cristina Roig, se ofrecerá en streaming a través de las páginas de FB del RCNP y de la Copa del Rey, en el canal de Youtube de la regata y en la página web oficial desde las 19.00 horas.



Programas especiales



Las principales emisoras de radio de Mallorca emitirán programación especial sobre la Copa del Rey MAPFRE desde las instalaciones del Real Club Náutico de Palma. Onda Cero, Cadena Cope, Es Radio e IB3 Radio ya han confirmado su presencia en el RCNP. El año pasado se acreditaron para el seguimiento de la regata más de 300 periodistas de medios locales, nacionales e internacionales.