SECTOR NÁUTICO

CONCESIONES

Nuevo frente para Gual: la Justicia da la razón a los trabajadores de Formentera Mar

El TSJIB declara nulo su despido y exige al nuevo concesionario que los incorporé a su plantilla y les pague los sueldos pendientes
MALLORCA PRESS

A la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se le acaba de reabrir el “frente” que dio por cerrado en el puerto de La Savina, en Formentera. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el despido de los 12 trabajadores del puerto deportivo Formentera Mar y ha condenado al nuevo adjudicatario de la dársena, Decoin, S.A., a  incorporarlos a su plantilla y  a pagarles los salarios que dejaron de cobrar el 31 de diciembre de 2018, cuando se hizo efectivo el traspaso de la concesión.


Independence Space 20 por ciento menos

Decoin está operando desde hace seis meses con su propia plantilla y lo más probable es que pida explicaciones a la APB -concretamente a su presidente, Juan Gual, y a su director, Juan Carlos Plaza- por no haber especificado en las bases del concurso la obligación de subrogarse la plantilla del anterior gestor del puerto.



Plaza llegó a instar por escrito a Formentera Mar a que acreditase “el despido de toda su plantilla mediante la presentación de los contratos de liquidación”. Los trabajadores de esta empresa, que fue concesionaria de la dársena deportiva de La Savina entre 1993 y el 24 de junio de 2018, acusaron al director de la APB de actuar contra la legislación laboral.



La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Víctor Manuel Casaleiro Ríos, señala que, dado que ninguna de las partes personadas en el proceso puso en duda la nulidad del despido colectivo, la cuestión principal del litigio ha sido determinar si existía el derecho de subrogación solicitado por los trabajadores. Destaca, en este sentido, que en el momento de la entrega de concesión la actividad siguió desarrollándose con normalidad y ello prueba que hubo “sucesión empresarial con transmisión de clientela”. Y añade: “La actividad económica que se desempeña por la nueva adjudicataria es la misma que se venía desarrollando por la anterior”.