CLUBES

INFRAESTRUCTURAS

Finalizan las obras de mejora en el puerto de Porto Cristo

Los trabajos más urgentes, sufragados por Ports IB, eran la consolidación del talud para evitar los desprendimientos
M.P.

El pasado mes de febrero el Consell de Govern declaró la urgencia de actuar en el talud del acantilado de la ribera sur del puerto de Porto Cristo para evitar los riesgos que los desprendimientos podían suponer para las personas y los bienes.


Skipper Sailing

Esta decisión era necesaria para que Ports IB pudiera asumir las actuaciones en toda la zona, sustituyendo a la administración municipal. Se consideró que las obras eran de interés público excepcional por motivos de seguridad y también para garantizar la prestación normal de los servicios portuarios.



Las obras se iniciaron el mes de abril y concluyeron en julio. El coste de la intervención llevada a cabo ha sido de 196.298 euros. En su momento se acordó que el coste lo asumiría Ports IB inicialmente, pero que después se repercutiría el coste proporcionalmente al ayuntamiento, al club náutico y a un particular.



La superficie total del tramo en el que se ha actuado es de 1.171,75 m², de los cuales 436,75 m² son dominio público portuario, que coincide con el ámbito de la concesión administrativa otorgada el 30 de abril de 2007 por Ports IB al Club Náutico de Porto Cristo . La otra parte (735 m²), por encima del anterior, son terrenos de ámbito municipal y de un particular. El talud en el que se ha actuado tiene 220 metros de longitud.



Las tareas de consolidación del talud las ha realizado la empresa Tragsa. En primer lugar, se ha hecho desbroce y limpieza de la zona. Las zonas más inestables han sido saneadas con la demolición de las rocas que presentaban riesgo de desprendimiento. Se han instalado distintos elementos para asegurar el talud con anclajes y mallas de acero y hormigón.



El refuerzo del talud no es la única actuación que se ha llevado a cabo para mejorar la seguridad, la imagen y los servicios del puerto de Porto Cristo. Se han hecho intervenciones que han supuesto una inversión de aproximadamente un millón de euros.



Ports IB ha reforzado todo el muelle de la zona del riachuelo, ha corregido los hundimientos existentes y ha renovado todo el pavimento, creando un único espacio que da prioridad al tránsito de peatones. Además, también ha reformado los baños públicos, ha impermeabilizado las terrazas y ha demolido el antiguo edificio de los almacenes.