GALARDÓN

Alex Pella recibe el Premio Juan Sebastián Elcano

El navegante oceánico ostenta el récord absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en 40 días, 23 horas 30 minutos y 30 segundos
M.P.

Considerada por los historiadores como la mayor gesta marítima de todos los tiempos, la expedición, estuvo compuesta por una tripulación de 240 hombres repartidos en una flota de 5 navíos  En septiembre de 1521, tres años después regresaron a Sevilla tan sólo 17 supervivientes bajo el mando del celebré navegante vasco, Juan Sebastián Elcano.


RCNP

En homenaje a aquel hecho histórico, uno de los capítulos más celebres de la historia de España y de toda la humanidad, el navegante oceánico Alex Pella, que ostenta el récord absoluto de velocidad en la circunnavegación del planeta, en 40 días, 23 horas 30 minutos y 30 segundos recibió el primer premio de la Asociación Cádiz con Elcano. 



Alex Pella “Le Diable Espagnol”, considerado uno de los mejores marinos oceánicos del mundo, recibió el busto del marino de Getaria, de manos del vicealmirante de la Armada, Ignacio Horcada, secretario del Ministerio de Defensa para la conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.



El acto, que fue presentado por David Navarro, primer teniente alcalde de Cádiz, llenó por completo el aforo del patio principal de la Casa de Iberoamérica. Tras la entrega del premio tuvo lugar una espectacular proyección sobre los récords oceánicos de Alex Pella y el esperado debate moderado por Miguel Ramos, presidente de la Asociación Cádiz con Elcano.



Los dos invitados, Alex Pella e Ignacio Horcada, debatieron sobre la importancia de aquella gran gesta marítima, y sobre las enormes diferencias y similitudes entre la primera vuelta al mundo y la más rápida de la historia. Ambos invitados hicieron especial hincapié sobre la necesidad de reconectar a la sociedad española con el mar, un medio que tanta importancia a tenido en nuestra historia, y que ahora necesita más que nunca de nuestro cuidado y respeto.



Por su parte, Alex Pella comentó que “es un honor recibir el primer Premio Juan Sebastián Elcano justo 500 años después de la partida la aquella expedición que cambió la historia. Ahora, nos corresponde a todos explorar todas las formulas para solucionar los problemas de este planeta, el cambio climático, la protección de los océanos es nuestro desafío de este siglo. El V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, debe ser un momento para la reflexión. Es necesario saber de dónde venimos para poner marcar el rumbo correcto hacia un futuro sostenible. Aquella expedición, debe servirnos para reflexionar, y devolver la mirada al mar.”



Por su parte, Ignacio Horcada aseguró que “la expedición de Magallanes y Elcano, que conmemoramos durante los tres próximos años, combina el aspecto de exploración y aventura de la gesta náutica más importante jamás llevada a cabo, con el de haber constituido un elemento de cambio de paradigma y progreso de toda la humanidad. El mar, que tanto nos ha dado, está muy enfermo, y para darnos cuenta de su importancia debemos transmitir, sobre todo a los más jóvenes el amor y la pasión por él. Alex mejor que nadie, puede hacer esa labor, a través de sus gestas deportivas y su proyección mediática esta difundiendo los valores del deporte, la cultura de mar, y la sostenibilidad. Desde la Comisión Nacional, le animamos a seguir inspirando a tanta gente a través de sus singladuras, y esperamos verle a bordo del trimarán Victoria muy pronto.”



Alex Pella  trabaja desde el año pasado en un ambicioso proyecto deportivo y divulgativo. Su intención es recuperar un maxitrimarán oceánico al que rebautizar como trimarán Victoria, en honor a la única nave que sobrevivió la expedición de hace 500 años. Un proyecto oficial del V Centenario. Una campaña oceánica con una doble vertiente deportiva y divulgativa, para promocionar los objetivos de desarrollo sostenible y la cultura de mar en España y el resto del mundo.