SECTOR NÁUTICO

SUCESOS

Desmantelada una banda dedicada al robo de yates de lujo en Mallorca

La Guardia Civil localiza en Turquía una motora que fue sustraída en Palma el mes de abril, detiene a siete personas y registra una empresa náutica ubicada en Calvià. El encargado del mantenimiento del yate facilitó las llaves a los delincuentes y cobró por ello.
MALLORCA PRESS

La Guardia Civil, en el marco de la operación Tekne, ha recuperado un yate valorado en 3.500.000 euros que había sido robado en el Puerto de Palma de Mallorca.



La embarcación Funny fue sustraída a principio del mes de abril y los investigadores activaron los sistemas de cooperación internacional, en el marco de Europol e Interpol, y detectaron la embarcación, primero en el Puerto de Corinto (Grecia) y más tarde en el Puerto de Güllük (Turquía).


Independence Space 20 por ciento menos

Tras poner en conocimiento de las autoridades turcas que la embarcación sustraída pudiera encontrarse en sus aguas jurisdiccionales, se procedió al abordaje de la embarcación y se detuvo a cuatro personas, tres de origen turco y otra de nacionalidad rusa, que se encontraban a bordo en ese momento.



Los detenidos portaban documentación falsificada y ya habían realizado el cambio de nombre, matrícula y nuevo abanderamiento de la embarcación, lo que dificultó su identificación por las autoridades turcas.



El robo del yate, según sospecha la Guardia Civil, fue planeado en Italia con la colaboración del encargado de su mantenimieto, quien contactó con los ladrones y cobró una cantidad de dinero no determinada por facilitarles las llaves.



Tras su llegada al Puerto de Palma de Mallorca una vez recuperada, la embarcación fue inspeccionada por los investigadores, que localizaron diversos vestigios incriminatorios, así como cuantiosos daños en el interior, ya que habían sido arrancados parte de los sistemas electrónicos y de localización, y faltaba material náutico valorado en más de 20.000 euros. Parte de los equipos fueron hallados en poder del responsable del mantenimiento.



Se realizó un registro domiciliario en Andratx, un registro en una empresa náutica sita en Calvià y el registro de otra embarcación de lujo en el Puerto de Palma de Mallorca, y otras tres personas fueron detenidas en la Isla de Mallorca de nacionalidades española, alemana y portuguesa, así como una cuarta en Torrevieja (Alicante), de nacionalidad húngara.



La segunda embarcación registrada se hallaba atracada junto al Funny y el encargado de su mantenimiento era el mismo. De hecho, éste fue contratado por el armador del Funny por recomendación de su vecino de amarre. 



En los registros se intervino diversa documentación, ordenadores, discos duros, teléfonos móviles, varias armas blancas e incluso dos drones, que pudieran emplear para seleccionar y estudiar minuciosamente las embarcaciones antes de su sustracción.



Este grupo se dedicaría a marcar embarcaciones de lujo de diferentes puertos del archipiélago balear y ofertarlos a diversos clientes por un precio muy inferior al de mercado, pero siempre superior a varios millones de euros.



El robo fue grabado por las cámaras de seguridad de puerto deportivo Club de Mar Mallorca. En las imágenes se ve cómo los delincuentes acceden a la embarcación sin tener que vencer ninguna resistencia, arrancan motores y se van, sin más. El club ha colaborado en todo lo que se le ha requerido desde la Guardia Civil para ayudar a resolver el caso. 



La recuperación de esta embarcación de lujo se suma a otras realizadas por la Guardia Civil de Baleares en los últimos dos años entre las que destacan la recuperación de otro yate de lujo, valorado en varios millones de euros y que fue localizado en Túnez y un velero localizado en aguas del archipiélago balear, proveniente de aguas argelinas.



En todos los casos ha sido imprescindible la cooperación internacional, Europol en el ámbito europeo e Interpol en el ámbito internacional, además de los contactos con los agregados de interior de las diferentes embajadas del arco Mediterráneo.



La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.