SECTOR NÁUTICO

EMPRESA

El Govern estrecha el control sobre el chárter náutico

La Dirección General de Transporte Marítimo está realizando inspecciones en las empresas de alquiler y comprobando la documentación presentada por los propietarios de los barcos que se dedican a esta actividad
M.P.

La Consellería de Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo ha abierto dos nuevas líneas para el control del sector de chárter náutico que se añaden a las ya existentes como la vigilancia realizada por la Guardia Civil.


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Estos dos nuevos mecanismos de control son por un lado la realización de inspecciones "in situ" a las empresas del sector con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legalidad en su actividad y por otro una revisión aleatoria de la documentación presentada a la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo de las declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter.



En relación a las inspecciones "in situ", las visitas de inspección se empezaron a realizar a partir de día 25 de julio y consisten en la comprobación de la disponibilidad de los siguientes documentos: alta en el IAE bajo el epígrafe de "alquiler de embarcaciones", alta en el Registro de bandera y lista sexta española (en el supuesto de que el barco no sea de bandera española se comprueba que dispongan del "Commercial use certificate"), seguro RC obligatorio en vigor y con coberturas equivalentes al SOV (seguro obligatorio de viajeros).



A día de hoy se han visitado 17 empresas y se ha revisado la documentación de 129 embarcaciones. El resultado general hasta el momento es de cumplimiento con la normativa, especialmente por parte de las embarcaciones de pabellón español.



En relación a la revisión de las declaraciones responsables presentadas, el mes de mayo se inició el procedimiento aleatorio de inspecciones documentales de las declaraciones responsables presentadas toda la documentación que los habilita para ejercer la actividad. Fruto de estas actuaciones se detectaron dos deficiencias que han dado lugar al inicio de los correspondientes expedientes informativos. Está prevista una nueva revisión aleatoria de otra remesa de expedientes de declaraciones responsables.



Los datos correspondientes en las declaraciones responsables presentadas hasta el mes de agosto de 2019 representan un incremento de casi el 42%, respecto a las autorizaciones existentes el 2018; pasando de las 2.862 declaraciones presentadas al 2018 a las 4059 vigentes a la actualidad. Un hecho que viene a confirmar la regularización de todo el sector del chárter; que es uno de los compromisos que asumió la Consellería de Movilidad y Vivienda.



En 2017, el Govern aprobó un decreto para regular la actividad de alquiler de embarcaciones y barcos de recreo. A raíz de esta norma, se confecciona y publica en la página web de la Dirección General semanalmente un listado de las embarcaciones y barcos de recreo autorizados. Otra medida es la creación una unidad dedicada en exclusiva al chárter, formada por un técnico marítimo, dos técnicos jurídicos y un auxiliar administrativo.