SECTOR NÁUTICO

MEDIO AMBIENTE

Marina Ibiza promueve el Primer Foro Marino de Ibiza y Formentera

El encuentro se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre con el objetivo de debatir sobre ideas dirigidas a la conservación del medioambiente
M.P.

Marina Ibiza ha acogido la presentación del primer Foro Marino de Ibiza y Formentera que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre. Esta iniciativa pretende establecer una plataforma de creación de ideas para la conservación del medio ambiente y más en concreto del entorno de las Pitiusas.


Skipper Sailing

Esta plataforma estará dirigida por Sandra Benbeniste de Ibiza Preservation Foundation y apoyada por Marcos Marí en representación de Marina Ibiza y Be Blue Trasmapi Care Project, que hizo de anfitrión en la presentación además de Manu San Félix de Vellmarí, Cres Huerta de Fundación Pachá, y Marc Rahola de OD Hotels.



El objetivo principal de este primer Foro Marino será el de revisar la situación actual del mar en Ibiza y Formentera, así como escuchar la opinión de especialistas y aportar ideas encaminadas a recuperar lo perdido y potenciar las fortalezas de nuestro entorno marino, para después poder servir de ejemplo de actuaciones de conservación a replicar a nivel internacional.



Para ello, se ha diseñado un programa ambicioso en el que participarán ponentes expertos en la materia como Von Hernández, Premio Goldman 2003, experto ambiental dedicado a denunciar la contaminación de los mares y océanos; Myke Fay, naturalista y explorador de National Geographic que actualmente está trabajando en conseguir que Gabón proteja su océano como consiguió 15 años atrás con sus bosques; Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, marca de moda sostenible hecha con productos reciclados. Pierre-Yves Cousteau, científico y asesor medioambiental que en la actualidad está impulsando áreas marinas protegidas; Miquel Sunyer, nadador de larga distancia, se considera un explorador de los Océanos y el biólogo marino y divulgador Manu San-Félix.



Aniol Esteban, de Fundación Marilles; Juan Calvo, de la Alianza para el Agua; y Sandra Benbeniste, actuarán de moderadores.



Los tres ejes principales del foro estarán dirigidos a buscar la manera y contribuir a la reducción vertidos al mar, aumentar la ambición de áreas marinas protegidas, así como colaborar en la implementación de la ley de residuos en Ibiza y Formentera.



Además de la sesión inaugural, las actividades programadas incluyen talleres, ponencias, muestras de buenas prácticas y un programa cultural, además de eventos lúdicos paralelos. Todo el público es bienvenido a participar, aunque se ofrecerán también actividades específicas dirigidas a técnicos, empresas y asociaciones medioambientales de las islas.



Al final del Foro y como conclusión, se creará un documento con 10 compromisos medioambientales basados en los objetivos iniciales, y como resultado de las discusiones y la generación de ideas durante las jornadas en las que se celebra este extraordinario evento. Dichos compromisos serán revisados por el Grupo Promotor y entidades colaboradoras con el fin de que estos acuerdos puedan ser asumidos por Administraciones, empresarios y por la sociedad en general con la intención de que no queden en un simple papel, sino que sean implementados, buscando así la efectividad del foro.