SECTOR NÁUTICO

MEDIO AMBIENTE

Marina Ibiza promueve el Primer Foro Marino de Ibiza y Formentera

El encuentro se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre con el objetivo de debatir sobre ideas dirigidas a la conservación del medioambiente
M.P.

Marina Ibiza ha acogido la presentación del primer Foro Marino de Ibiza y Formentera que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre. Esta iniciativa pretende establecer una plataforma de creación de ideas para la conservación del medio ambiente y más en concreto del entorno de las Pitiusas.


unicef

Esta plataforma estará dirigida por Sandra Benbeniste de Ibiza Preservation Foundation y apoyada por Marcos Marí en representación de Marina Ibiza y Be Blue Trasmapi Care Project, que hizo de anfitrión en la presentación además de Manu San Félix de Vellmarí, Cres Huerta de Fundación Pachá, y Marc Rahola de OD Hotels.



El objetivo principal de este primer Foro Marino será el de revisar la situación actual del mar en Ibiza y Formentera, así como escuchar la opinión de especialistas y aportar ideas encaminadas a recuperar lo perdido y potenciar las fortalezas de nuestro entorno marino, para después poder servir de ejemplo de actuaciones de conservación a replicar a nivel internacional.



Para ello, se ha diseñado un programa ambicioso en el que participarán ponentes expertos en la materia como Von Hernández, Premio Goldman 2003, experto ambiental dedicado a denunciar la contaminación de los mares y océanos; Myke Fay, naturalista y explorador de National Geographic que actualmente está trabajando en conseguir que Gabón proteja su océano como consiguió 15 años atrás con sus bosques; Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, marca de moda sostenible hecha con productos reciclados. Pierre-Yves Cousteau, científico y asesor medioambiental que en la actualidad está impulsando áreas marinas protegidas; Miquel Sunyer, nadador de larga distancia, se considera un explorador de los Océanos y el biólogo marino y divulgador Manu San-Félix.



Aniol Esteban, de Fundación Marilles; Juan Calvo, de la Alianza para el Agua; y Sandra Benbeniste, actuarán de moderadores.



Los tres ejes principales del foro estarán dirigidos a buscar la manera y contribuir a la reducción vertidos al mar, aumentar la ambición de áreas marinas protegidas, así como colaborar en la implementación de la ley de residuos en Ibiza y Formentera.



Además de la sesión inaugural, las actividades programadas incluyen talleres, ponencias, muestras de buenas prácticas y un programa cultural, además de eventos lúdicos paralelos. Todo el público es bienvenido a participar, aunque se ofrecerán también actividades específicas dirigidas a técnicos, empresas y asociaciones medioambientales de las islas.



Al final del Foro y como conclusión, se creará un documento con 10 compromisos medioambientales basados en los objetivos iniciales, y como resultado de las discusiones y la generación de ideas durante las jornadas en las que se celebra este extraordinario evento. Dichos compromisos serán revisados por el Grupo Promotor y entidades colaboradoras con el fin de que estos acuerdos puedan ser asumidos por Administraciones, empresarios y por la sociedad en general con la intención de que no queden en un simple papel, sino que sean implementados, buscando así la efectividad del foro.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.