CRUCERO

COMPETICIÓN

Rápido regreso de la Regata Palma-Formentera-Palma

Airlan Aermec, Avenc y Micanga fueron los ganadores de la vigésima edición de esta travesía entre Marina Nueva Formentera y el Real Club Náutico de Palma
M.P.

Airlan Aermec, de Juan Cabrer (ORC1); S’Avenc, de Antoni Marqués (ORC2), y Micanga, de Mateu Grimalt (ORC 3-4), se proclamaron ayer ganadores de la XX Regata Palma-Formetera-Palma (Memorial Pepe Bellver), competición organizada por el Real Club Náutico de Palma y Marina Nueva Formentera que contó con el concurso de 24 embarcaciones.


RCNP

S’Avenc fue la única embarcación de toda la flota que ganó las dos travesías de 76 millas náuticas entre Palma y Formentera (ida y vuelta). Airlan Aermec (2+1) se impuso en su clase al Histolab (1+2), de José Juan Torres, con el que terminó empatado a tres puntos, merced a su victoria en la última regata. Idéntica situación se vivió en ORC 3-4, donde el Micanga (2+1) adelantó al Bulla (1+2), de Albert Torres, en el recorrido de regreso desde La Savina a la Bahía de Palma.



La Palma-Formentera-Palma dio comienzo el 31 de agosto. La primera regata se disputó con muy poco viento del SO. El velero más rápido en tiempo real fue el GP42 Al Capone, que invirtió algo más de 17 horas en cubrir la distancia entre Palma y la pitiusa menor. Las condiciones fueron muy distintas en la travesía de vuelta, iniciada a las 13.00 horas del pasado sábado con 12 nudos del E, en que el mismo barco necesitó poco menos de diez horas para recorrer idéntica distancia.



En ORC 1, el Airlan Aermec y el Histolab mantuvieron una dura pugna hasta prácticamente la línea de llegada en la Bahía de Palma. El nuevo Dehler 38 de Juan Cabrer obtuvo una renta de algo más de dos minutos en tiempo real sobre el First 40.7 de Juan José Torres, la cual se tradujo en 2 minutos y 24 segundos una vez aplicada la corrección.



Más holgadas fueron las victoria en el segundo recorrido de S’Avenc (Salona 37) y Micanga (Puma 34), que obtuvieron ventajas de 16 y 8 minutos en compensado, respectivamente, sobre los segundos clasificados: Garabato y Bulla.



La Palma-Formentera se instauró hace 20 años en memoria del socio del RCNP Pep Bellver, armador del Bris, un ketch de madera construido en Hong-Kong en 1913 cuya replica a escala en plata se adjudicó en propiedad el velero Omi II, de Francisco Llompart, al conseguir cinco triunfos no consecutivos.