SECTOR NÁUTICO

MODA

¿Por qué las prendas de rayas son marineras?

La marina francesa las incorporó como tributo a Napoleón y con la idea peregrina de que así se vería mejor a los marineros que cayesen por la borda
DIEGO RIERA HEVIA

La moda me sigue pareciendo insondable. No sé qué hace que una prenda aparezca una temporada y desaparezca mágicamente al cabo de unos meses, o que una marca entera vuele de un día para otro. Sin embargo hay otras piezas que permanecen siempre: las camisetas a rayas –y este verano, cualquier cosa a rayas- son un ejemplo. Incluso los monitores de alguna escuela de vela las han lucido como uniformes. Todo muy marinero.


Independence Space 20 por ciento menos

Si se preguntan por qué hay esta relación entre la prenda y el mundo náutico se lo respondo en esta columna; y, si creen que tengo mucho tiempo libre para preocuparme por estos temas, ya les digo que mi mujer está convencida de que así es.



Todas las fuentes consultadas explican lo mismo. La marina francesa, a mediados del siglo XIX, optó por un jersey de rayas azules como parte del uniforme. Las rayas de un centímetro y el fondo blanco de dos, veintiuna rayas como victorias de Napoleón -ah, la grandeur de la France!-  y la peregrina idea de que sería más fácil de ver al marinero si caía al mar.



En 1917 Coco Chanel parece ser la impulsora de esta prenda en la moda a pesar de no incluirla en sus colecciones, algo que sí hizo Yves Saint Laurent en 1966. Lo cierto es que desde los cincuentas ya era una prenda popular. Pablo Picasso, James Dean o Audrey Hepburn son unos buenos ejemplos.



Si quieren emular a estas estrellas pueden comprar, hoy en día, una camiseta en cualquier sitio, pero si quieren vestir las originales deben dirigirse a Saint James, Orcival o Armor Lux. La primera comenzó a tejer jerséis en 1889 y toma el nombre del pueblo donde ya se producía ropa para los pescadores con anterioridad. Curiosamente, esta localidad está en Normandía y no en la Bretaña a pesar de que la camiseta se conoce como Breton.



Una prenda tan popular tiene muchas variantes pero la más famosa es la telnyashka del ejercito ruso con líneas iguales separadas por poco menos de medio centímetro cada una. En principio fue parte del uniforme de los marineros pero actualmente la usan varios cuerpos que se diferencian por el color de las líneas, desde azules para la marina hasta negras para la infantería de marina. Posiblemente este diseño es más popular incluso que el francés original y lo podemos encontrar con muchas variantes, pero no será una marinière comme il faut.