SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

El Govern se reúne con las navieras para limitar las llegadas de cruceros

Responsables del ejecutivo autonómico, del Ayuntamiento de Palma y de la APB negocian con las principales compañías del sector una regulación efectiva a este tipo de turismo
M.P.

Una delegación encabezada por el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella; y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han asistido esta semana a la Feria Internacional de Cruceros de Hamburgo (Seatrade Europe 2019) para mantener encuentros con las principales compañías de cruceros del mundo y trasladar las intenciones del Gobierno balear de limitar la llegada de cruceros.


Port Calanova

La delegación balear y el sector privado han mantenido varias reuniones para negociar una regulación efectiva y real de las llegadas al puerto de Palma, a fin de fijar para el turismo de cruceros un techo que sea sostenible social y económicamente.



El consejero Negueruela, después de asistir a las reuniones con las principales navieras, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las negociaciones y ha recordado que el objetivo es “buscar un marco que permita ordenar un turismo que es muy importante”. “Tenemos que ver como limitamos la actividad en un destino que ha crecido de forma exponencial en todos los órdenes en los últimos años y por tanto toca hacer una ordenación, todo porque el visitante se sienta cómodo y siempre en términos de sostenibilidad”, ha afirmado Negueruela.



En esta línea, el consejero de Turismo ha destacado la importancia de continuar avanzando en las conversaciones de las próximas fechas después de haber conseguido estos días en Hamburgo “fijar el marco de interlocución entre ambas partes para conseguir una solución efectiva”.



El alcalde de Palma por su parte, José Hila, ha manifestado que la estrategia turística de la ciudad está “basada en la calidad, no en la cantidad” “Un destino que se masifique no será bueno ni para las compañías ni para la ciudad, estamos a tiempo de hablar”, ha apuntado después de los encuentros.



Paralelamente, Hila ha defendido ante las compañías de cruceros “no sobrepasar ciertos límites, porque a partir de estos límites al turista empieza a no gustarle el destino”.



Seatrade Europe es una feria que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Hamburgo. Entre las reuniones que la delegación balear ha mantenido con el sector de cruceros en Hamburgo destacan encuentros con los principales directivos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA por sus siglas en inglés), y con navieras especializadas en este segmento, como Royal Caribbean, Scenic Cruises, Sea Cloud o Hapag Lloyd.



Antes de iniciar la jornada de reuniones con navieras y la patronal CLIA, la delegación balear al completo ha mantenido un encuentro a primera hora de la mañana con consignatarios de Baleares para conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones sobre el futuro de la industria de cruceros a la región.