SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

El Centro de la Mar de Maó se convierte en referente para la náutica

Ofrece formación profesional reglada y para la ocupación en el segmento de mantenimiento y reparación de embarcaciones y sector marítimopesquero
M.P.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto en el que califica como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional (FP) en el área de náutica al Centro de la Mar de Maó.


Port Calanova

Esta calificación, realizada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Educación y Formación Profesional, se suma a la aprobada el pasado día 30 de agosto, en que se reconoció como Centro de Referencia Nacional en el área de atención social el centro de Formación Profesional de Son Llebre, en Marratxí.



Esta aprobación supone un reconocimiento al trabajo hecho en estos últimos años por parte del ejecutivo autonómico para que centro el de Maó tenga reconocimiento como Centro de Referencia Nacional.



Los centros de referencia nacional, regulados por Real Decreto 229/2008, se caracterizan por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP que sirvan de en lo referente al conjunto del Sistema Nacional de Calificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional.



Así, los Centros de Referencia Nacional están pensados como centros de innovación en la formación profesional de cada uno de los ámbitos con la misión de liderar el diseño de la formación del sector, incorporando a los contenidos curriculares oficiales los adelantos tecnológicos del sector de forma que se actualizan los contenidos, experimentando en nuevas metodologías pedagógicas y coordinando la formación de los profesores en todo el Estado.



La declaración del Centro de la Mar como CRN es un elemento clave para el desarrollo de un sector estratégico y emergente como la náutica, que diversifica y desestacionaliza la economía isleña, a la vez que genera puestos de trabajo de calidad. Por ello, el proyecto de CRN se desarrollará a través del trabajo conjunto con las empresas del sector.



El Centro de la Mar es un centro de formación de titularidad del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) que desde hace un año funciona ya como un Centro Integrado de Formación Profesional y, por lo tanto, agrupa la formación profesional reglada y la formación profesional para la ocupación. Se imparte formación reglada en mantenimiento y reparación de embarcaciones náuticas y sector marítimopesquero, además de la formación dual en náutica y la formación ocupacional que ofrece el SOIB. Con la declaración como CRN el Centro de la Mar ya tendrá desplegado todas las funciones con que se diseñó desde su puesta en funcionamiento.