INFRAESTRUCTURAS

El Govern reformará la terminal de Son Blanc ante el aumento de tráfico

El puerto exterior de Ciutadella cerró 2018 con 465.000 pasajeros, un incremento del 45% respecto a 2015
M.P.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons destacó el importe crecimiento de tráfico de pasajeros que ha experimentado el puerto exterior de Son Blanc, que cerró 2018 con 465.000 pasajeros, un incremento del 45% respecto a 2015. Pons afirmó que "no es habitual encontrar puertos con este crecimiento" y aseguró que este aumento está relacionado con el mejor funcionamiento debido a las inversiones hechas durante la pasada legislatura.


Sa Ràpita

Marc Pons desveló estos datos durante una visita que realizó ayer al puerto de Son Blanc de Ciutadella en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis. El conceller anunció que en esta legislatura se invertirán 12,8 millones de euros en los dos puertos del municipio.



Entre los principales proyectos que se llevarán a cabo en Son Blanc, que suman 11,9 millones de euros, destaca la reforma de la estación terminal. El objetivo es contar con una infraestructura definitiva, la actual es provisional, que responsa a las necesidades de operatividad tanto de pasajeros como de vehículos



También se reparará la pavimentación del tacón del muelle de poniente para resolver deficiencias superficiales debidas al desgaste del uso, se instalará un parque fotovoltaico en el aparcamiento y se ejecutará un proyecto de mejora de las líneas de atraque para poder dar servicio con seguridad a la demanda actual de barcos que operan en el puerto exterior.



Además del desarrollo de nuevas obras, en estos momentos se está realizando un estudio de necesidades del dique de Son Blanc a largo plazo, que tiene que definir las necesidades de futuro del puerto. En principio, la previsión del Govern es tener definido este estudio dentro de cinco meses.



El conseller avanzó una serie de intervenciones que se llevarán a cabo al puerto interior y que sumarán una inversión de 834.664 euros. En octubre se limpiará la muralla, se iniciará el soterramiento del cableado y se instalará el pantalán adosado definitivo.



Más adelante se reparará el puente de la colársega, se construirá una escalera que comunicará el muelle con el aparcamiento de la antigua terminal y también se colocarán placas fotovoltaicas en la zona del parking.