HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

ARQUEOLOGÍA

Encontrados 11 sables del siglo XIX en aguas de Formentera

Las espadas, que serán trasladadas al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, se encuentran en buen estado de conservación
M.P.

El pasado 15 de agosto, Manel Guasch y Guillermo de Barnola localizaron de manera casual en la zona de es Caló, cuando buscaban un objeto que se les había caído de su barco en el mar, lo que parecía ser una espada de cronología moderna.


Independence Space Mallorca

Los navegantes informaron del hallazgo Inmediatamente a la Comandancia de Marina y al Consell de Formentera, que tiene atribuidas las competencias en materia de patrimonio histórico, y trasladaron el objeto al Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), la institución de referencia para Formentera en cuanto al depósito y custodia de materiales arqueológicos.



Entre el 26 y el 29 de agosto un equipo de buzos del GEAS de la Guardia Civil se desplazó hasta la zona junto con un arqueólogo del Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), asociación que desde 2015 elabora la Carta arqueológica subacuática de Formentera. La inmersión permitió localizar un nuevo conjunto de elementos arqueológicos compatibles, por tipología, con sables rectas de principios del siglo XIX.



El Consell de Formentera autorizó una intervención arqueológica preventiva de urgencia para garantizar la salvaguarda de los objetos localizados y para determinar existencia de otros restos arqueológicos en la que extrajeron un total de 10 piezas más, que, por su tipología, son compatibles con sables rectas de principios del siglo XIX.



El hallazgo fue presentado ayer por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, quienes agradecieron la ayuda de las personas y entidades que han colaborado en los trabajos de extracción.



Los sables, recuperados a diez metros de profundidad, se encuentran envainados y en “muy buen estado” de conservación, según explicó el arqueólogo submarino y presidente del Instituto Balear de Estudios de Arqueológica Marítima (Ibeam), Javier Rodríguez.



Estas piezas serán trasladadas al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), donde quedarán depositadas. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de este conjunto de elementos arqueológicos en las Pitiüses, el MAEF ha ofrecido hacerse cargo de las tareas de restauración, si bien la propuesta final de conservación y restauración se acabará de definir una vez estudiado con detenimiento el estado actual de los bienes y teniendo en cuenta también los informes técnicos derivados de la intervención arqueológica de urgencia.



El Ibeam con el apoyo del GEAS, continúa realizando prospecciones arqueológicas en la zona a fin de comprobar si existe ningún pecio que se pueda relacionar con el conjunto de bienes localizados.