PIRAGÜISMO

COMPETICIÓN

El Club de Mar acoge el Campeonato de España de Kayak de Mar con 455 piragüistas de 10 comunidades

La prueba, valida para las categorías intantil, cadete, juvenil, senior, veterano y mixta de las clases K1 y K2, se disputará los próximos 29 y 29 de septiembre en las bahías de Palma y Santa Ponça
MALLORCA PRESS

El Club de Mar Mallorca acogerá el próximo fin de semana, como entidad organizadora junto a la Federación Balear de Piragüismo (FBP), el Campeonato de España de Kayak de Mar, la prueba más importante del piragüismo nacional en aguas abiertas, en la que se darán cita 455 palistas de 42 clubes de todo el país.



Es la primera vez que esta regata se disputa en Baleares, lo que ha supuesto una gran oportunidad para los federados de esta disciplina en las Islas, que conforman la mitad de la flota inscrita. Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar, destaca la apuesta de esta entidad por el piragüismo y el orgullo de albergar una prueba nacional con casi medio millar de deportistas. “Hace años decidimos dar un fuerte empuje a la sección de piragüismo y ya estamos recogiendo los frutos, no solo a nivel de organizadores de regatas, sino en forma de resultados deportivos, como el meritorio undécimo puesto de nuestra piragüista Violeta Benavente en el último mundial junior de Kayak de Mar disputado hace dos semanas en Francia”, explica Nadal.


Club de Mar

Entre los favoritos a obtener medalla en el Campeonato de España se encuentran James George Fitzsimmons, representante de Real Club Náutico de Palma que obtuvo la décima plaza en el mundial; Daniel Sánchez (25) y María Antonia Hotensi (14), ambos últimos del Club Nàutic Sant Antoni de Portmany.  



La competición, en la que participarán piragüistas de  las clases K1 y K2 (categorías infantil cadete, juvenil, sénior, veterano y mixta), constará de dos jornadas.



El sábado, 28 de septiembre, está programada a las 11.00 horas la salida de los K2 infantiles en la playa de Costa den Blanes. La llegada se dará en este mismo emplazamiento. Los K1 cadetes zarparán a las 12.00 horas y se dirigirán a una línea de meta situada junto al Dique del Oeste, en el puerto de Palma.



Ya por la tarde, a las 16.00 horas, llegará el turno los K1 juveniles, senior y veteranos. Si las condiciones meteorológicas permiten hacer una travesía “downwind” con el viento y la ola de popa, la línea se salida se montará en la cala de Portals Vells y la llegada en el Dique del Oeste. En el caso de que este recorrido no sea posible, lo que se sabrá mañana jueves, la organización optará por la alternativa de dar la salida en Costa den Blanes, dirigir a la flota a la Illa del Sec y establecer la llegada en el Dique del Oeste.



La entrega de premios de esta primera jornada tendrá lugar a las 19.00 horas en la sede del Club de Mar Mallorca, que cuenta para la ocasión con la colaboración de Coca-Cola y Cleanwave.



El domingo, 29 de septiembre, las regatas se disputarán en aguas de la Bahía de Santa Ponça. La primera prueba de esta jornada será para los K1 infantiles y se disputará desde las 9.30 horas. El recorrido consistirá en un triángulo frente a la playa de la localidad del municipio de Calvià, cuyo ayuntamiento participa en la organización como colaborador institucional. A esa misma hora se dará la salida al K2 mixto (tripulaciones compuestas por un hombre y una mujer), categoría que se estrena por primera vez en un Campeonato de España. La travesía para esta clase tendrá situada la llegada en las Islas Malgrats.



A las 11.00 horas partirán de Santa Ponça con destino Malgrats los K2 cadetes y juveniles, y una hora más tarde harán lo propio los K2 senior y veteranos.



La ceremonia de entrega de premios del K2 y K1 infantil está anunciada a las 14.00 horas en la playa de Santa Ponça.