PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Ports IB compensa la construcción de Son Blanc con 200.000 euros para la posidonia

El ente portuario autonómico ha puesto en marcha un proyecto de una aplicación para dispositivos móviles que ayude los navegantes a fondear en aguas de Baleares
M.P.

Los consellers de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han oficializado, este miércoles, el acuerdo por el cual Ports IB transferirá 200.000 euros al Fondo Posidonia como medida compensatoria por la construcción del dique exterior de Son Blanc, en Ciutadella.


RCNP

La medida compensatoria, de unos 214.000 euros, fue impuesta por la Comisión Balear de Medio Ambiente. De esta cantidad, Ports IB ya ha invertido unos 14.000 en una aplicación para dispositivos móviles que ayude los navegantes a fondear a las aguas de las Islas Baleares para salvaguardar la posidonia. El consejero Marc Pons ha asegurado que espera que esté lista para este próximo verano.



El dinero se destinará a proyectos a favor de la conservación de las praderías de esta fanerógama marina. Ports Ib es el primer organismo que hace una aportación al Fondo. Tal como estipula el Decreto 25/2018 de conservación de la posidonia oceánica a las Islas Baleares, el Comité Posidonia será el encargado de seleccionar los proyectos que se financiarán.



Este Comité tiene funciones de deliberación, de asesoramiento, de propuesta, de seguimiento y de control en materia de posidonia. Está presidido por el conseller de Medio Ambiente y cuenta con 29 miembros más de varios órganos y entidades públicas y privadas entre los que se encuentra el Estado, varias consellerías, Ports IB, los consells insulares, entidades locales, la Universitat de les Illes Balears (UIB), instituciones científicas, entidades ecologistas, cofradías de pescadores y el sector de la navegación de ocio.



Mir ha avanzado que convocará el Comité antes de fin de año y que ya hay una decena de proyectos sobre la mesa que abordan cuestiones como el seguimiento del estado de conservación de las praderas de posidonia, el refuerzo de las medidas de vigilancia o medidas para la ordenación del fondeo.