MEDIO AMBIENTE

PRESENTACIÓN

Baleares solo tiene cartografiada el 40% de su plataforma continental

El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), la Societat d’Història Natural de Balears (SHNB) y la Fundación Marilles presentan una cartografía unificada de los fondos marinos que resulta clave para mejorar su gestión y conservación.
M.P.

El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), la Societat d’Història Natural de Balears (SHNB) y la Fundación Marilles presentaron ayer una nueva cartografía de los fondos marinos de las Islas Baleares en la que se detalla su estado de conservación.


SUSCRÍBETE

Por primera vez se ha unificado toda la cartografía existente en una sola. Esta información será pública y facilitará la gestión de hábitats y especies del mar Balear, así como la planificación del espacio marino. 



El 57% de la superficie cartografiada tiene un estado de conservación conocido, pero solo el 17% presenta hábitats con un estado de conservación favorable. El estudio pone de relieve los vacíos de información e identifica zonas prioritarias para invertir más esfuerzos en cartografía y evaluación del estado ambiental.



La nueva cartografía describe 55 hábitats marinos y cubre una superficie de 4.395,95 km2 de lecho marino. Esto supone casi la totalidad de los fondos litorales de 0 a 50 m, llegando hasta los 100 m en el Canal de Mallorca y a los 400 m de profundidad en el Canal de Menorca.



La superficie cartografiada representa el 40% de la superficie de la plataforma continental (0-200 metros) de Baleares y el 22% de la superficie comprendida entre 0 y 700 metros que rodea el archipiélago balear.



El OBSAM ha coordinado el proyecto, siendo el responsable de los trabajos de Menorca y Pitiusas, y la SHNB de Mallorca. La Fundación Marilles lo ha financiado con 30.000 euros.



Eva Marsinyach, técnica del OBSAM, aseguró que “la cartografía es una herramienta muy útil para la gestión del medio marino y para la zonificación y ordenación de las actividades que se desarrollan en el mar”.



Laura del Valle, miembro de la SHNB señaló que “tenemos unos ecosistemas marinos únicos con especies vegetales y animales endémicos que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Estos ecosistemas son tesoros irremplazables y son clave para nuestro sustento, economía y e identidad cultural”.



Por su parte, Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, afirmó que “el mosaico de hábitats marinos que existe en Baleares es la base de su prosperidad económica y del bienestar de sus ciudadanos y turistas. Una buena cartografía de hábitats y el conocimiento de su estado es la piedra angular que nos permitirá avanzar hacia una mejor conservación de este capital natural marino”.