SECTOR NÁUTICO

PUERTOS Y DEPORTE

El futuro de los clubes náuticos, a debate en el simposio de CEACNA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, inaugurará el encuentro que tendrá lugar en Málaga entre los días 14 y 16 de noviembre
MALLORCA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, inaugurará el IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos que tendrá lugar en Málaga entre los días 14 al 16 de noviembre bajo la organización de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA), el Real Club El Candado y la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA). La primera autoridad andaluza ha confirmado su asistencia a la jornada que abrirá el segundo día de encuentro junto a la consejera de Fomento e Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.



El IV Simposio de Clubes Náuticos reunirá a más de un centenar de profesionales vinculados a la gestión de estas entidades sin ánimo de lucro, pioneras de la náutica recreativa en España, cuyos retos de futuro serán objeto de debate a lo largo de tres jornadas en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad de Málaga.



Carlos Torrado, gerente de CEACNA, agradece el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y recuerda que la comunidad andaluza, con sus más de 800 kilómetros de costas, es  una de las que más han contribuido al desarrollo del sector de la náutica deportiva en España: “Es un lujo y un honor poder analizar la situación y fijar las estrategias de nuestro colectivo en una ciudad con tanta tradición náutica como Málaga y hacerlo, además, en el marco magnífico del Auditorio Edgar Neville gracias al apoyo de las instituciones locales y regionales, y a la buena gestión de la ACNA y del Real Club El Candado, que llevan varios meses volcados en la organización de esta cita”.  



El IV Simposio constará de tres bloques (uno por día) dedicados a cuestiones de orden técnico (14 de noviembre), de política portuaria (15 de noviembre) y de gestión deportiva (16 de noviembre), sin perder de vista en ningún momento que la función principal de los clubes es el fomento del deporte.  El gerente de CEACNA recalca el beneficio social de estas entidades, que “promueven el ocio sano, difunden la cultura de la mar y vertebran sus municipios, ya sea en ciudades o en localidades más pequeñas”.



Un ejemplo reciente de divulgación cultural ha sido la colaboración de CEACNA con la Comisión Gubernamental del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que ha llevado el conocimiento de esta gesta a los deportistas en edad escolar de 52 clubes náuticos españoles.



Carlos Torrado explica el éxito de esta iniciativa en la que han participado 2.900 escolares: “Hemos puesto nuestro potencial organizativo al servicio de la difusión de un hecho histórico crucial para la historia de España y del conjunto de la humanidad, y lo hemos hecho vinculándolo con nuestra actividad deportiva, que es lo que mejor se nos da. Al final, todos esos niños han podido ver el vídeo explicativo de las figuras de Magallanes y Elcano, y han sido obsequiados con un diploma conmemorativo. Creo que ha sido una verdadera prueba de la fuerza social que tenemos los clubes náuticos si trabajamos con un objetivo y de manera coordinada”.



El Simposio Nacional de Clubes Náuticos, que se celebra cada dos años, no sólo representa una ocasión especial para reivindicar la función de los clubes; supone también una oportunidad única de adquirir conocimientos y compartir experiencias para numerosos profesionales vinculados a su gestión, ya sea en el ámbito portuario, administrativo o deportivo. 



La CEACNA, conocedora del interés que despierta este encuentro, ha diseñado un programa temático en el que se da respuesta a las inquietudes actuales del sector, tales como la digitalización de los servicios para socios y usuarios, el uso de las redes sociales, la seguridad y la protección medioambiental, la situación de los títulos administrativos del sistema portuario español, la responsabilidad social corporativa, la relación club-ciudad o la comunicación de eventos deportivos.



Entre los ponentes que abordarán estos y otros asuntos se encuentran José Antonio Morillo, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado; Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030; y Luis Galindo, conferenciante internacional de coaching, que cerrará la jornada del viernes con una charla titulada “Construyendo un futuro ilusionante”.


SUSCRÍBETE