SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

Baleares lidera el alquiler de embarcaciones de recreo en Europa

El sector del chárter europeo está compuesto mayoritariamente por microempresas, si bien un tercio de la flota se concentra en medianos y grandes armadores.
M.P.

España es el principal destino de interés para el charter en Europa, con las islas Baleares como el lugar donde se registran más búsquedas, según datos de Nautal, la plataforma online líder de alquiler de embarcaciones de recreo en nuestro país.


Independence Space Mallorca

Nautal ​ha publicado su informe anual con los datos del sector correspondientes a la temporada 2019 que está basado en su actividad. A diferencia del año pasado, en que el informe de Nautal se enfocaba en España, el análisis de estos nueve primeros meses de 2019 se centra en Europa.



Nautal percibe una mayor concentración de los alquileres por destino que por origen de los navegantes. España es el destino elegido en el 41% de sus ventas. Seguido por Italia y Grecia con un 10% cada país. Bajo la óptica del origen del cliente, el 28% de sus clientes son españoles, ocho puntos menos respecto del año anterior. Aunque esta reducción no se debe a una caída en las ventas, sino a un aumento muy fuerte de las reservas de clientes de otros países. El 22% de sus clientes tienen como idioma principal al alemán, el 17% el inglés y el 14% el francés.



Según este informe, la venta de nuevas embarcaciones a empresas de chárter ha continuado aumentando. Solo en España, de acuerdo a datos publicados por ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, “el mercado de alquiler sigue en positivo y registra un crecimiento de las matriculaciones para chárter (enero-septiembre) del 2,6% con 1.479 registros frente a los 1.441 registrados en el mismo período de 2018”.



Los armadores europeos apuestan por mantener flotas actuales principalmente porque les reportan mayores ratios de anticipación en las reservas, precios competitivos, menor necesidad de aplicar descuentos y mejores tasas de ocupación. Tal es así que en su plataforma, el porcentaje de la flota que posee menos de cinco años de antigüedad se mantiene en un 35% con respecto del año pasado. Porcentualmente los tipos de embarcaciones que más han crecido han sido los catamaranes, las lanchas y las semirrígidas, con incrementos superiores al 50%.



Croacia es el país que ofrece más barcos



En la plataforma de Nautal, Croacia es el país con más barcos en alquiler, actualmente posee cerca de 4.300 embarcaciones publicadas. El segundo lugar lo ocupa Grecia, seguida por España, Francia e Italia.



En relación con los tipos de barcos en alquiler, el 40% de los ofrecidos en Nautal son veleros de 12 a 14 metros de eslora. Aunque en cada país las flotas tienen sus particularidades. En España las lanchas tienen la misma representación que los veleros. Grecia y Croacia poseen una mayor concentración de catamaranes respecto de los demás países, y en general, tienen una distribución uniforme entre las diferentes clases embarcaciones. En el caso de Alemania, dominan las casas flotantes, las cuales también son muy relevantes en Holanda y en menor proporción en las zonas interiores de Francia. En Turquía el sector del chárter está protagonizado por las goletas, embarcaciones que pueden llegar a tener hasta 10 cabinas.



Pequeñas empresas



Al igual que en lo expuesto en el pasado estudio de Nautal sobre el chárter en España en 2018, dentro de Europa la actividad está dominada por pequeñas empresas, cada una de las cuales poseen entre una y cinco embarcaciones.



En Nautal, solo 92 empresas, que suponen un 2% del total, tienen más de 40 barcos en alquiler cada una, pero a su vez estas  gestionan un 35% de la flota de chárter.



Respecto al tamaño del mercado, las búsquedas en internet sobre barcos en alquiler registran un crecimiento del 16% respecto del año pasado. Asimismo, se ha notado un aumento en la anticipación de la reserva, obteniendo más alquileres entre abril y mayo a costa del porcentaje de reservas de julio y agosto. Mientras que la época en la que la mayoría de sus clientes prefiere navegar es el verano.