Los diversos orígenes deportivos de los mejores regatistas del mundo

PAU MASCARÓ

La Copa América es una de las regatas más prestigiosas y apreciadas por los amantes de este deporte. Es conocida también por su dureza y participar en ella con solvencia solo está al alcance de unos pocos regatistas. Debido a las exigencias físicas de esta competición, muchos de los grandes regatistas proceden de disciplinas deportivas que destacan por sus requisitos de resistencia y fuerza. Hoy haremos un breve repaso de tres regatistas de élite para tratar de dibujar el perfil ideal del regatista de eventos de la talla de la Copa América.





Tom Slingsby, curtido en el mundo del tenis



Estamos ante un grande de la navegación. Cuenta con muchos premios en su haber, incluyendo cuatro títulos de la Copa América. Antes de dedicarse profesionalmente a las regatas, fue jugador profesional de tenis, uno de los deportes que más pasiones levantan actualmente al calor del auge de figuras de renombre como Nadal o Djokovic, que nutren las apuestas en vivo y copan los temas de conversación de muchos amantes del deporte. Si bien Slingsby no llegó al nivel de gloria de estos gigantes del tenis, todas las fortalezas adquiridas en las canchas de tenis (coordinación, fuerza, iniciativa, soledad bien gestionada) las ha sabido extrapolar con éxito a las regatas más prestigiosas del mundo.





Simon van Velthooven, resistencia que viene del ciclismo



La estrella del Emirates Team New Zealand, Simon van Velthooven, se ha convertido en uno de los regatistas estrella del momento. Hace cinco años, el equipo cambió los molinillos de brazo que se emplean para mover la embarcación por molinillos de pedal. Parece una decisión acertada de Emirates Team New Zealand para explotar al máximo las cualidades físicas de Simon van Velthooven, medalla de bronce de keirin en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Gracias a la fuerza de sus pies y de los pies del resto de compañeros, la embarcación puede llegar a volar sobre el mar a nada más y nada menos que 50 nudos.





Ky Hurst, pasión por el agua desde siempre



Ky Hurst, miembro del Oracle Team USA, parece haber nacido destinado para el agua. Su historial deportivo incluye haber sido en dos ocasiones campeón olímpico de natación en aguas abiertas y haber conseguido cuatro títulos nacionales en ironman (exigente competición deportiva que aúna natación, carrera, kayak y paddleboard). Gracias a la práctica de todos estos deportes, Ky Hurst ha logrado trabajar una envidiable fortaleza del tren superior del cuerpo, así como desarrollar la capacidad cardíaca y la agilidad necesarias para triunfar en unas regatas cada vez más competitivas.



Acabamos de ver cómo los principales equipos de regatas del mundo se nutren de deportistas de amplio bagaje deportivo y atlético conseguido en otras disciplinas, como el tenis, el ciclismo y la natación. En resumen, prácticas deportivas que fomentan la resistencia aeróbica y la fuerza. En un equipo de regatistas, resulta clave contar con los perfiles más variados que permitan conseguir una ventaja competitiva para afrontar los rigores de la competición. Tom Slingsby, Simon van Velthooven y Ky Hurst son ejemplos perfectos de los resultados que un equipo puede obtener cuando apuesta por una riqueza atlética versátil.


SUSCRÍBETE