MEDIO AMBIENTE

La economía azul genera en Baleares 5.000 millones de euros

Un estudio de Impulsa señala que una quinta parte del valor añadido anual de las islas se apoya en actividades que tienen que ver con el mar
M.P.

Las actividades vinculadas a la economía azul generan en Balears un valor añadido de 5.124,35 millones de euros anuales, a través de un tejido empresarial de 6.511 empresas que ocupan a 88.441 trabajadores. Su aportación a los agregados regionales se aproxima, pues, a una quinta parte del valor añadido (18,6%) y la masa laboral total (17,6%), mientras que concentran más de una décima parte del tejido empresarial del archipiélago (11%).


Independence Space Mallorca

Estas cifras derivan del i|focus: La propuesta de valor de la economía azul, un trabajo elaborado por Impulsa Balears con el apoyo de la Fundación Marilles. Ambas entidades han destacado la necesidad de formular nuevas propuestas estratégicas, tanto a nivel empresarial como de política pública, capaces de asegurar el estado de salud del mar y la productividad de las actividades que en éste se apoyan.



Se trata, según apunta Antoni Riera, director técnico de Impulsa Balears, de “abrir nuevas oportunidades de especialización y, al mismo tiempo, de activar la palanca de la sostenibilidad ambiental a través de uno de los principales bancos de servicios ambientales de las islas”.



El bagaje productivo de las islas vinculado a la economía azul responde, fundamentalmente, a la especialización turística del archipiélago y las necesidades de transporte propias de un territorio insular. Así pues, la mayor contribución al valor añadido azul se efectúa a través de los segmentos del turismo de costa –como el alojamiento (69,4%) o el resto de actividades de restauración, transporte y comercio (21,8%)–, la construcción y reparación de embarcaciones (3,2%), el transporte marítimo (2,2%) y, en una menor medida, la explotación de recursos marinos vivos, relacionada con la pesca, la acuicultura y la industria alimentaria basada en los productos del mar (1,8%).



Estas cuestiones se han abordado de forma extensiva en el marco de un encuentro que, bajo el título ‘Economía y medio marino: la apuesta azul por la competitividad’ ha reunido en la Cambra de Comerç de Mallorca a un nutrido grupo de empresarios, representantes de la política pública y otros actores interesados en el potencial competitivo que deriva de poner en valor el medio marino de las islas.



En este sentido, Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, ha destacado en el transcurso de su intervención que “un medio marino en buen estado es esencial para la economía balear y el bienestar de sus ciudadanos. No en vano, la franja costera, con sus playas, aguas limpias y fondos marinos, es el pilar de muchas actividades económicas. Visibilizar esta interdependencia debe garantizar la adopción de estrategias empresariales proclives a la conservación del mar balear”.