MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Una docena de entidades se une para evaluar el estado del mar Balear

A finales del 2020 o principios del 2021 se publicará un informe que recogerá un centenar de indicadores ecológicos y socioeconómicos que permitirá saber cómo evoluciona el estado de los ecosistemas marinos
M.P.

Representantes de instituciones científicas y de la administración autonómica, convocados por la Fundación Marilles, han hecho pública hoy la iniciativa Informe Mar Balear que tiene por objetivo evaluar el estado ambiental de dicho mar y ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo.


Club de Mar

El informe integra un listado inicial de indicadores -sugeridos por los principales centros de investigación de Baleares- y datos de la administración pública para garantizar una sólida base científica y la aportación de información necesaria para avanzar hacia su elaboración.



A principios del 2020 se publicará un precursor del Informe Mar Balear con información de un centenar de indicadores ecológicos y socioeconómicos. Se prevé que el informe se publique regularmente para poder analizar la evolución de los diferentes indicadores.



El informe será público y accesible, con metodologías bien definidas y basado en datos fiables. Permitirá saber cómo evoluciona el estado de los ecosistemas marinos y litorales de Baleares, las presiones a las que están sometidas y cómo respondemos a ellas.



Hasta la fecha, la iniciativa reúne a las siguientes instituciones: Instituto Español de Oceanografía (IEO), Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA, CSIC-UIB), Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), Universitat de les Illes Balears, Conselleria de Medi Ambient i Territori, Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), Consell Econòmic i Social (CES), Fundación Biodiversidad, Fundación Marilles y Grupo Iberostar. Está abierta a otras organizaciones e instituciones.



La Fundación Marilles ha aportado 100.000 euros para cubrir los costes de coordinación inicial de la iniciativa, así como de producción y divulgación del informe. La coordinación de la iniciativa corre a cargo de las doctoras Raquel Vaquer-Sunyer y Natalia Barrientos, de la Fundación Marilles. Durante los últimos meses, han trabajado con expertos de los centros de investigación y de las administraciones implicadas, recopilando y evaluando la información existente.



Investigadores y representantes de la administración pública han colaborado estrechamente en esta tarea. El resultado será un documento precursor que complementa y completa iniciativas científicas y/o académicas previas y que se publicará en enero de 2020, y un primer Informe Mar Balear a finales del 2020 o principios del 2021.