SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

97.000 euros para promocionar las empresas de “refit” de Baleares

El IDI y el Balearic Marine Cluster firman un convenio para realizar un estudio sobre la percepción que tienen los capitanes y propietarios de embarcaciones de gran eslora de las infraestructuras de las islas.
M.P.

El Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y el Balearic Marine Cluster promocionarán juntos las empresas de reparación y mantenimiento de embarcaciones de gran eslora de las Islas Baleares en el mercado internacional.


RCN Port de Pollença

Para llevarlo a cabo, esta empresa pública dependiente de la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos y el Balearic Marine Cluster han firmado esta mañana un convenio de colaboración que cuenta con un presupuesto de 97.000 euros.



El vicepresidente del Govern de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de Balearic Marine Cluster, Antoni Salom, han rubricado el acuerdo que incluye la realización de un análisis internacional para determinar la visión y la percepción de los actores relevantes en el sector de embarcaciones de gran eslora (capitanes, propietarios, empresas de management) sobre las infraestructuras de las Baleares desde un punto de vista de reparación, mantenimiento, amarres y operaciones.



Este estudio permitirá desarrollar un plan estratégico para los próximos años del sector basado en las opiniones y expectativas de los potenciales clientes de las empresas de las Islas.



Además, con los datos recogidos se definirán los temas de discusión para un foro que se celebrará en el marco de la próxima edición del Palma International Boat Show. Este acontecimiento, que tendrá lugar un día antes de la inauguración de la feria náutica, promocionará las Islas como destino de refit & repair, atraerá público objetivo del mercado internacional para dar a conocer las empresas industriales del sector, así como las fortalezas de Baleares. Finalmente, el foro también aumentará el impacto profesional del Palma International Boat Show.



Balearic Marine Cluster es una organización formada por una treintena de empresas de actividades industriales ligadas al turismo náutico y a entidades que participan en la formación, investigación y desarrollo del sector. Según las conclusiones del proyecto de Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico iniciado en 2018, el sector de la náutica recreativa concentra en las Islas Baleares 276 empresas, con una facturación de 561 millones de euros, presenta un crecimiento acumulado del 10,5% en los últimos cuatro años, y ocupa 2.676 trabajadores.



El análisis del sector señala que el 51% de los negocios pertenecen al ámbito de actividades industriales de mantenimiento y reparación de embarcaciones, tanto para grandes como para pequeñas y medianas esloras. El resto está formado por actividades ligadas al turismo náutico: marinas, chárteres, agencias de servicios de management y brokerage o comercio.