HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

ENTREVISTA

Crónica viajera de la vuelta a Mallorca en 1899

Sebastià Adrover presenta Diari de l’expedició santanyinera al voltant de Mallorca, un diario que entronca con la literatura de viajes de finales del siglo XIX
ELENA PIPÓ

A finales  noviembre se presentará el libro Diari de l’expedició santanyinera al voltant de Mallorca,  una exquisita publicación editada en catalán y  también en inglés por Gall Editor, cuyas páginas sacan a la luz por primera vez la crónica del viaje de un grupo de amigos de Santanyí que en 1899 circunnavegaron Mallorca a bordo de un llaüt. El investigador Sebastià Adrover es el impulsor de esta aventura editorial que le llevó a rescatar esta bitácora que encontró por casualidad entre los papeles custodiados por el capellán Mosén Miguel Clar.



¿Qué tienen de especial estos textos que detallan todo lo relacionado con este peculiar viaje?



Este diario se enmarca dentro de la literatura de viajes del siglo XIX y coincide con la etapa preturística. De hecho, los 9 expedicionarios se autodenominan turistas y de sus escritos se desprende el concepto del prototipo de turismo ideal, aquel que destaca por su capacidad de admiración por lo que ve, al tiempo que es respetuoso con las gentes y la naturaleza que lo rodea. Creo que los políticos deberían leerlo porque es un modelo que valdría la pena recuperar. Los textos, asimismo, reflejan valores como la amistad profunda, la austeridad, la contemplación…





El libro no sólo reproduce los originales de este diario escrito a lápiz en cuartillas bien encuadernadas. ¿Qué más encontrará el lector?



La publicación contiene escritos adicionales como el acta del proyecto donde se prepara el viaje y las tareas de cada uno de los viajeros; otro con el detalle del aprovisionamiento y su coste total, que ascendió a 497,60 pesetas, el libro de antiguas medidas de Mallorca…Esta documentación, además, se complementa con un estudio realizado por Sebastià Vidal, quien compara fragmentos de la crónica con la obra de intelectuales que viajaron a la isla como Wood o Bidwell. Jaume Ferrando ha escrito un informe de temas marineros, mientras que el cocinero Tomeu Arbona ha ideado un recetario con platos basados en las provisiones que se llevaron en esta expedición.



Me imagino que alguna curiosidad  podrá contar después de estos dos años de trabajo



Me di cuenta de la importancia que tenía la crónica de este viaje cuando empecé a transcribir las cuartillas que encontré. Si bien, no tenía ninguna prueba de que la expedición se hubiese llevado a cabo hasta que encontramos la página con las rúbricas de este grupo de amigos en el libro de firmas de las Cuevas de Artà. Incluso mi mujer pensó que nos estaban tomando el pelo dado el tono humorístico que destilaban algunos de los escritos. Como anécdota también se puede destacar que en el libro de aprovisionamiento se refiere la unidad medida arroba con el símbolo que utilizamos actualmente: @.



Llama la atención que el libro no contenga ninguna fotografía.



La verdad es que las fotografías de la época que encontramos estaban muy dispersas y no conseguíamos darle coherencia. Así que apostamos por las ilustraciones de Llorenç Galat. De todas formas, hemos creado la página web www.des9miquel.com, donde se pueden ver las imágenes recopiladas, además de otra información que iremos incorporando a medida que vayamos descubriendo más datos como por ejemplo el modelo de llaüt  de entre 13- y 15 metros en el que viajaron.



La portada del libro gira en torno al número 9 ¿Qué representa?



Elegimos este número por la casuística que lo rodea: 9 fueron los expedicionarios, 9 las posibles paradas en tierra, y 9 las personas que hemos trabajado en este proyecto.


Port Adriano