FAUNA MARINA

El 53% de los tiburones del Mediterráneo está en riesgo de extinción

El dato procede de la Lista Roja de Especies Amenazada de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
MALLORCA PRESS

El 53% de los tiburones, rayas y quimeras están en riesgo de extinción en la región mediterránea, según la evaluación regional de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN en sus siglas en inglés). Los tiburones desempeñan un papel clave para mantener el equilibrio de la cadena alimentaria. No obstante, su mala imagen ha eclipsado la vulnerabilidad del grupo de especies. 



Del 4 al 7 de noviembre, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) con el apoyo de la Fundación Marilles reunirá a un grupo internacional de especialistas en conservación marina, ONGs y otras organizaciones para analizar las amenazas actuales e identificar acciones para proteger estas especies.



"Nuestro objetivo es dar seguimiento a la información disponible sobre estas especies, para aumentar la visibilidad de las iniciativas de gestión existentes en todo el Mediterráneo y encontrar oportunidades de cooperación y entre ellas", explica María del Mar Otero, bióloga marina del programa marino mediterráneo de UICN.



La interacción con el sector pesquero, así como el valor comercial de estas especies y otros temas relacionados como la captura incidental ocuparán parte de las discusiones durante el evento.



Más de 50 investigadores y expertos en conservación natural asistirán a esta reunión, incluidos representantes de la Universidad Siena, la Universidad Al-Azhar University de Egipto, la Universidad Agraria de Albania, el Instituto de Biología Marina de Montenegro, el Consejo de Investigaciones Nacional de Italia, el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar de Túnez, el Campus Universitario Haliéutico de  Argelia, el Centro de Investigación Ambiental Enalia Physis en Chipre, AKD Turquía, WWF,  iSea en Grecia, Sathoan en Francia, la Estación de Investigación Marina Kahn en Israel, Universidad de Valencia, así como miembros del Grupo de Especialistas en Tiburones de UICN.



La situación en Baleares



El último día, 7 de noviembre, la conferencia se centrará en la situación de los tiburones y las rayas en las aguas de Baleares, las presiones a las que están sujetos y las acciones para revertir esta tendencia. Esta sesión tendrá como objetivo sentar las bases de un futuro Plan de Acción para conservación de tiburones y rayas para la región balear.



“Los tiburones y las rayas son unas especies apasionantes, que han sufrido una severa disminución en todo el Mediterráneo y las Baleares no son una excepción. Restaurar las poblaciones de tiburones y rayas a niveles saludables es para nosotros una prioridad. Esta reunión es una excelente oportunidad para comenzar a trabajar en un Plan de Acción de Conservación para proteger a estas especies en Baleares”, apunta Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles.


Skipper Sailing