SPORT

 

Manu Weiller, único español en la final del GC32 Racing Tour 2019

La localidad omaní de Mascate (Muscat) acoge a partir de hoy la GC32 Oman Cup, quinta y última prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2019. La emoción es máxima en la lucha por el título entre el local Oman Air y el suizo Alinghi, empatados a puntos al frente de la provisional. El mallorquín Manu Weiller, táctico del Argo de Jason Carroll, es el único tripulante español de esta final del circuito de catamaranes voladores.

Después de cuatro regatas en Cerdeña (Italia), Lagos (Portugal), Palma (España) y Riva del Garda (Italia), el circuito de catamaranes voladores llega a Oriente Medio con máxima emoción en la lucha por el título.  “Es genial estar de vuelta en Oman, siempre con sol y buenas condiciones de viento”, comenta Arnaud Psarofaghis, timonel del campeón del mundo de GC32, Alinghi“Es el último evento de la temporada, está muy igualado en puntos, así que nos espera un emocionante duelo con Oman Air. ¡Aquí se decide todo!”.  La sensación de batalla final se respira en el ambiente de este último evento de la temporada 2019 del GC32 Racing Tour.



Para aclimatarse a la diferencia horaria y el calor de Oman, Alinghi ha tomado dos días de descanso después de varias jornadas de entrenamiento con Red Bull Sailing Team. Por su parte, Oman Air, de nuevo con Adam Minoprio a los mandos y con la incorporación del australiano James Wierzbowski, ha preferido aprovechar cada oportunidad para seguir perfeccionando sus maniobras hasta la regata de entrenamiento oficial disputada hoy.



La incógnita entre la flota es si el duelo entre los líderes abrirá oportunidades a los demás equipos. “Alinghi y Oman Air serán sin duda la referencia, pero en Riva ya vimos que somos capaces de hacer buenas cosas”, reflexiona Thomas le Breton, táctico del Zoulou de Erik Maris, que logró una excelente cuarta posición en la GC32 Riva Cup, incluyendo una victoria parcial. “Espero que podamos ser capaces de ganar algunas mangas. Nuestro objetivo sigue siendo pelear cuando nos surja la oportunidad con Alinghi y Oman Air, y si podemos ganar a Red Bull en la general, estaremos más que satisfechos”.



Manu Weiller, táctico del Argo

Varios equipos contarán con cambios a bordo, destacando la incorporación de insignes timoneles en el Argo de Jason Carroll y en el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. Carroll ha preferido dar un paso atrás de cara a este último evento mientras se recupera de una operación, dejando los mandos de su catamarán volador a su táctico habitual, Sebastien Col. La última vez que el francés se puso a la caña de un GC32 fue con el Malizia – Yacht Club de Monaco de Pierre Casiraghi en aguas de Calvi en 2017. El equipo monegasco mostró entonces un excelente rendimiento hasta que un incidente les forzó a retirarse en la última jornada cuando aspiraban a la victoria. “Ha pasado muhco tiempo desde mi última vez al timón de un GC32”, confiesa Col. “Sin duda contamos con una tripulación excelente, pero requiere tiempo alcanzar un buen nivel de comunicación y acertar en las maniobras, especialmente cuando sube el viento. Así que no llegamos con demasiadas expectativas”.  Sebastien Col contará con la ayuda del mallorquín Manu Weiller como táctico, todo un experto en el universo GC32. Entre la experiencia de Weiller a bordo de los catamaranes voladores destaca su participación con el Mamma Aiuto! del armador japonés Naofumi Kamei, con el que ganó la Copa del Rey MAPFRE 2017 en categoría GC32.



También estrena timonel Black Sailing Team:  El neozelandés Chris Steele toma el relevo de Keith Swinto. “Estamos intentando cerrar nuestra tripulación de cara a la próxima temporada, y por eso hemos introducido cambios a bordo”, explica Christian Zuerrer. El armador suizo nunca había competido en estas aguas, y todavía se está acostumbrando al calor, pero “la navegación es genial. Hemos salido dos días: el primero, con poco viento, pero perfecto como toma de contacto; ayer fue estupendo, con unos 15 nudos y ola, muy divertido”.



La previsión meteorológica indica condiciones muy favorables para la competición de GC32, con vientos de componente nordeste por encima de los diez nudos, aumentando en intensidad de cara a la jornada final del sábado. En opinión de Sebastien Col: “Es como Palma en una jornada de térmico: Brisa caliente pero no muy densa, así que la puesta a punto es muy diferente a Riva, con el añadido de que aquí tenemos ola corta, que supone una complicación extra”.



La GC32 Oman Cup está organizada por Oman Sail junto a EFG Private Banking, Oman Air, la firma de perfumes Amouage y el ministerio de turismo del Sultanato de Omán.



La competición se desarrolla entre el miércoles, 6 de noviembre, y el sábado, día 9, cuando se desvelará la identidad del campeón del GC32 Racing Tour 2019.